Noticias

Pedro Almodóvar promete muchas emociones en su nuevo filme

El Festival de Cine de Venecia comienza el miércoles 1 de septiembre con el último filme de Pedro Almodóvar, "Madres paralelas".

Edecio Brito Adrián |

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

El Festival de Cine de Venecia comienza el miércoles 1 de septiembre con el último filme de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, un retrato sobre las maternidades, una historia que emocionará mucho, adelantó el cineasta español en una larga entrevista con el diario italiano La Repubblica.

"Es un filme sobre la identidad", contó Almodóvar, quien compite por el León de Oro, después de haber recibido en 2019 el León de Oro honorífico, un gesto que confirma su excelente relación con los organizadores de uno de los festivales más prestigiosos y antiguos del mundo.

"La película habla de una verdad personal y de una verdad histórica. De ancestros y descendientes. En el centro, el dilema moral de una mujer que quiere encontrar los restos del bisabuelo asesinado por los franquistas durante la Guerra Civil (1936-1939). Pero al mismo tiempo se enfrenta con un secreto íntimo incómodo", resumió el cineasta.

Después del éxito de Dolor y gloria, en la que él mismo se convertía en su personaje, Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) regresa al tema de la maternidad para abordar también un tema político, el de los miles de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura en España.

"De una manera u otra han tratado de esquivar el problema de las masacres franquistas. El tema de la verdad histórica sigue siendo una deuda histórica con la sociedad española. Una deuda que hay que saldar cuanto antes", aseguró.

En busca del León de Oro

Más de 100.000 víctimas del conflicto (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) se encuentran todavía desaparecidos. Esto, según estiman historiadores y asociaciones de víctimas del franquismo, que llevaban décadas pidiendo ayuda pública para encontrarlos.

El proyecto de ley de memoria histórica aprobado el año pasado por el gobierno, convertirá su búsqueda en una responsabilidad de Estado.

"Pero no quiero que el asunto de los fusilados se convierta en el leitmotiv de la historia, sino que se filtre a través de la figura de Pénelope, madre soltera, muy ocupada con su bebé", advierte.

El cineasta, que ultimó el guión durante el encierro obligado por la pandemia de coronavirus, virus del que se contagió con síntomas leves, entra en liza por el León de Oro, uno de los pocos premios que faltan en su estantería.

Lo más reciente

Ray Parker Jr. celebra 72 años: el guitarrista de Detroit que conquistó el mundo con "Ghostbusters"

El músico estadounidense alcanzó el número uno en 1984 con el tema central de "Ghostbusters" y construyó una carrera clave como guitarrista, compositor y productor.

Foo Fighters estrena video de "Spit Shine": Dave Grohl apuesta por una invasión zombie en su nuevo single

La banda presenta un clip sangriento y cinematográfico dirigido por Dave Grohl, como parte de su nuevo álbum "Your Favorite Toy".

“Estamos salvando 1.000 vidas al año”: lo que está pasando en las calles ya no parece real

Autos sin conductor ya circulan: prometen salvar vidas, pero abren dilemas legales y laborales que tensionan a la sociedad actual.

Proyectan nuevo aumento en el precio de las bencinas para mayo: ¿Cuánto subirán los combustibles?

Expertos anticipan un nuevo incremento en los combustibles para la primera semana de mayo, impulsado por el dólar, el petróleo y ajustes del Mepco.

"Los niños no votan": el crudo diagnóstico que marcó la discusión pública

En una nueva jornada de Concierto Valor se debatió por recortes y su impacto en sectores vulnerables, más allá de cifras y ajustes fiscales.

Confirman secuela de "Michael": biopic de Michael Jackson prepara nueva película tras éxito en taquilla

El estudio Lionsgate ya trabaja en una continuación del exitoso biopic sobre Michael Jackson, con rodaje previsto en el corto plazo.