Entrevistas

Paz Milet y la crisis en Afganistán: "Los estadounidenses llegaron para luchar contra Al Qaeda, pero salen sin haber logrado ninguna transformación"

La analista internacional señaló que el retiro de las tropas de Estados Unidos marca un precedente importante en la política internacional.

Paz Milet Afganistan
Getty Images

Una tensa situación se vive en el Medio Oriente, luego de que Estados Unidos anunciara de que desplegará más de 3000 tropas en Afganistán para retirar a sus diplomáticos del país.

En Mañana será otro día conversamos con Paz Milet, analista internacional, sobre la ofensiva Talibán que continúa en Afganistán y de la actualidad geopolítica del planeta.

Para partir la conversación, Milet comentó que "en 30 días más se espera que Kabul esté en manos de los talibanes. Esta situación se veía venir".

En esta misma línea, la analista internacional destacó que "Afganistán ha estado tomada hace más de 30 años, es un país que no ha tenido la oportunidad de autodeterminarse".

Asimismo, la Milet señaló de que el retiro de Estados Unidos significa un gran fracaso para la política internacional del país liderado por Joe Biden.

"Los estadounidenses llegaron para luchar contra Al Qaeda, pero ahora salen sin haber logrado ninguna transformación en Afganistán ", agregó Paz Milet sobre la situación en Afganistán.

Rápida ofensiva de los talibanes

Por otro lado, la analista se refirió al gran despliegue ofensivo que han tenido los talibanes, uno que se puede explicar gracias a un apoyo externo.

Sobre esto Milet, comentó que, "hay un escenario muy difícil porque han accedido al control de las principales ciudades de Afganistán muy rápido".

"No se explica la rapidez de la ofensiva de los talibanes. Hay también un gran costo humanitario, muchos civiles están diciendo que Estados Unidos también tiene que ayudar a quienes los apoyaron", añadió Paz Milet.

"La apuesta internacional es que desde la presión se pueden hacer cambios. Pero la visión ultra de los talibanes pone en duda lo que pueda pasar si es que toman el control total del poder", comentó la experta.

"Hay un apoyo externo importante. Los talibanes se han mantenido armados por años y peleando con una potencia como Estados Unidos y Europa", finalizó Paz Milet, analista internacional.


Contenido patrocinado

Compartir