Entrevistas

Paz Milet y la situación en Cuba: "Mientras se tenga el apoyo de las armas, es muy difícil generar un cambio"

La experta de la Universidad de Chile se refirió a los recientes movimientos sociales en Cuba, unos que podrían traer cambios políticos en la isla.

Manifestaciones Cuba Paz Milet
Getty Images

El día de ayer Cuba vivió algunas de las manifestaciones más multitudinarias del último tiempo. El Presidente Miguel Diaz-Canel llamó a sus seguidores a estar listos para el combate como respuesta a las protestas pacíficas que se dan en medio de una crisis sanitaria.

En Mañana será otro día conversamos con la analista internacional, Paz Milet, acerca de este movimiento social y de los efectos que podrían tener en la isla y a nivel internacional.

Para partir la conversación, Milet comentó que "fue inesperado, el alcance de las protestas fue nacional. Llamó mucho la atención la reacción de Díaz-Canel”.

Además, la analista dijo que "Díaz-Canel ha llamado a sus adherentes a defender la revolución. Hay que ver cómo se responde a ese llamado”.

En esta misma línea, la analista de la Universidad de Chile destacó las causas del malestar de la población que hicieran que miles de personas salieran a la calle.

"La crisis sanitaria fue un gatillante, también los apagones. No se puede dejar de considerar que Trump antes de dejar el poder impuso nuevas sanciones contra Cuba”, señaló Milet.

El régimen de Díaz-Canel cada día más cuestionado

La analista internacional, Paz Milet comentó que estas manifestaciones pueden ser una antecedente para ver cambios políticos dentro de Cuba.

Sin embargo, "mientras se tenga el apoyo de las armas, es muy difícil generar un cambio. Sobre todo, cuando la ciudadanía hace manifestaciones pacíficas y sin mucha capacidad de organización".

Asimismo, Milet dijo que "en Cuba hay una falta de continuidad que también está dificultando las relaciones con China o Rusia".

Relaciones con Estados Unidos

Finalmente, Paz Milet confesó que las relaciones con Estados Unidos fueron uno de los puntos claves de las manifestaciones.

"Biden ha sido muy lento en reconstruir las relaciones con Cuba. Si Díaz-Canel endurece sus posiciones, podría alejarse aún más de Estados Unidos", finalizó la analista de la Universidad de Chile.


Contenido patrocinado

Compartir