Agenda Concierto

Música UC: Continúan la temporada 57, el ciclo "Bach Santiago" e "Ideas que Suenan"

Durante septiembre, el Instituto de Música UC continuará ofreciendo en streaming una variada programación dedicada al repertorio universal de todos los tiempos.

Bach Santiago
Música UC

"Este mes de septiembre nos encuentra con una combinación de actividades. Por un lado, nuestra 57a temporada de conciertos que continúa ofreciendo sus recitales desde el Centro de Extensión Oriente, vía streaming todos los días martes. Continuaremos con esta línea de presentar una diversidad de repertorio, de conformaciones, de estéticas, de compositores, de agrupaciones instrumentales, tanto como solistas", comenta Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

La flautista y académica agrega que “paralelamente se desarrolla también el ciclo Bach Santiago, proyecto que inicia nuestro querido Víctor Alarcón y que busca realizar la integral de las cantatas de Bach. En este cuarto año tenemos proyectados ocho conciertos, de los cuales dos ya han sido presentados”.

Los conciertos de la 57ª temporada se transmiten a las 19:00 horas en Musica.uc.cl, en forma gratuita, y los dos primeros se emitirán en vivo y en directo. Actuarán el Grupo de Percusión UC y el Ensamble Contemporáneo UC, un ensamble orquestal conformado por profesores de Música UC, y el pianista Mario Alarcón. Se abordará desde el Barroco hasta el siglo XXI, además de música chilena.

Mario Alarcón
Mario Alarcón

El vigésimo primer concierto del ciclo Bach Santiago, en tanto, se transmitirá en live streaming a las 18:00 horas del domingo 12 de septiembre.

"Quiero destacar especialmente el ciclo Ideas que Suenan. Este espacio es un lugar donde compartir y acercar la investigación académica a la comunidad. Como profesores de la Universidad Católica, parte importante de nuestro trabajo, junto con la docencia, es la investigación. Este espacio quiere mostrar también la amplitud de intereses, de visiones y de formas de hacer investigación”, explica Karina Fischer.

En este ciclo de conversatorios, destaca, “participan profesores que tienen proyectos vigentes, desde la investigación teórica hasta la investigación desde la práctica, desde la creación y la interpretación. Es un ciclo que ha comenzado este año y que esperamos continuarlo año a año, ya que la investigación es parte medular de nuestro trabajo como académicos".

Conciertos y conversatorios 

Paula Torres conducirá el 7 de septiembre a un ensamble instrumental en un programa que contrapone a Bohuslav Martinu y Jean Sibelius. Del prolífico compositor checo se interpretará Noneto, una de las 14 obras que compuso en 1959, en su último año de vida. Del compositor finlandés, quien fue uno de los más grandes genios melódicos del siglo XX, se interpretará una versión para septeto de su poema sinfónico En saga.

El Grupo de Percusión UC y el pianista Danilo Rodríguez, con la dirección de César Vilca, abordarán el 14 de septiembre un variado repertorio que recorrerá medio siglo de la composición para percusiones, desde Fantasy on Japanese woodprints (1965) del compositor armenio Alan Hovhaness, obra que le da el rol solista al xilófono, hasta Contrastes (2021), del propio César Vilca y que es para marimba y percusión múltiple. Se incluye también la muy programada Jazz on Saturn (2018), del estadounidense Casey Cangelosi.

Música UC Grupo De Percusión
Un variado repertorio abordará el Grupo de Percusión UC con la dirección del profesor César Vilca, en un concierto que se realizará sin público y será transmitido en vivo el 14 de septiembre.

El profesor de Música UC Mario Alarcón dará un recital de piano el 21 de septiembre, con un programa que contrastará el Barroco y la primera mitad del siglo XX. Abrirá con la Suite en Re Menor de Georg Friedrich Haendel, compuesta a inicios del siglo XVIII, y dos obras escritas en el paso del siglo XIX al XX: Seis Momentos Musicales (1907), de Sergei Rachmaninov, y la Sonata N°5 (1896) de Alexander Scriabin.

El 28 de septiembre, el Ensamble Contemporáneo UC e invitados ofrecerán una panorámica de la composición chilena del siglo XXI, que incluirá el estreno absoluto de En la medida de lo imposible, de Felipe Pinto d'Aguiar.

Aliocha Solovera
Aliocha Solovera dirigirá el Ensamble Contemporáneo UC e invitados en un programa integralmente dedicado a la música chilena creada en el siglo XXI. Este concierto se transmitirá el 28 de septiembre.

El monumental proyecto iniciado por el recordado profesor Víctor Alarcón, Bach Santiago, y que convertirá a Santiago en la primera ciudad latinoamericana en la cual se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach, tendrá además su vigésimo primera entrega el domingo 12 de septiembre. El concierto se realizará sin público y se transmitirá a las 18:00 horas en Musica.uc.cl. Con la dirección de Felipe Ramos Taky, un trío de solistas, coro y orquesta abordarán dos Cantatas de Bach: la N°59 El que me ama, mi palabra guardará, y N°21 Tuve mucha aflicción.

El ciclo Ideas que Suenan se transmite a las 19:00 horas de los jueves en Musica.uc.cl. El guitarrista Diego Castro Magas dará a conocer su proyecto “transmission”, que consiste en la comisión, interpretación y grabación de nuevas obras para guitarra eléctrica y electrónica (2 de septiembre); el compositor e ingeniero eléctrico Rodrigo Cádiz revelará los avances en su trabajo de desarrollo de herramientas de la realidad virtual para amplificar las capacidades humanas de creación musical (9 de septiembre), y el compositor Felipe Pinto d’Aguiar profundizará en su proyecto de creación de una obra para 33 guitarras titulada De vez en cuando (16 de septiembre).


Contenido patrocinado

Compartir