Noticias

MTV cumple 40 años: ¡Conoce sus mejores unplugged!

MTV cumple 40 años. Cuatro décadas que han dejado una profunda huella tanto en la industria musical como culturalmente en nuestra sociedad.

Mtv

Cuando el 1 de agosto de 1981 MTV dio inicio a sus transmisiones a través de la televisión por cable de Estados Unidos con el videoclip “Video Killed the Radio Star”, de The Buggles, nadie imaginó hasta dónde llegaría la popularidad ni mucho menos todo el impacto cultural que causó la cadena.

Gracias al nuevo concepto televisivo que llegó con su nacimiento, los espectadores podrían verle las caras y conocer más aún a sus artistas favoritos. Mucho más allá de solo escucharlos. Lo que potenciaría no sólo el desarrollo y la evolución del formato audiovisual, sino también un cambio rotundo al funcionamiento de la industria. La aparición de MTV significó un enorme impulso para la difusión tanto de bandas y solistas consagrados como emergentes.

Hoy, en su cumpleaños número 40, te dejamos sus 10 mejores MTV Unplugged, uno de los contenidos más memorables de la señal.

Neil Young 1993

Neil Young estaba tocando shows unplugged mucho antes de que MTV soñara con el concepto. Pero, su intento inicial de interpretar un unplugged oficial en el Ed Sullivan Theatre de Nueva York en diciembre de 1992 fue un completo fiasco. A pesar de reunir a los Stray Gators de Harvest y Harvest Moon, simplemente no estaba contento con la actuación. Finalmente, en medio del programa salió a la calle, dejando a los productores y al público desconcertados. Regresó y sorprendió a la audiencia con su primera presentación de "Last Trip to Tulsa" en 16 años, pero odió como había quedado el programa y se negó a lanzarlo. Dos meses después volvieron a intentarlo. Era un setlist muy diferente, con la hiper-profunda canción "Stringman" y una interpretación en solitario inquietante de "Like a Hurricane" en el órgano. Dejó que MTV transmitiera este.

Alicia Keys 2005

No hubo muchos episodios en la década de los 2000, y los años pasaron a menudo sin un solo episodio nuevo. Pero en 2005, Alicia Keys ayudó a recuperar la serie con un espectáculo impresionante. En ese momento, solo tenía dos álbumes, por lo que invitó a Adam Levine para cantar "Wild Horses" de los Rolling Stones y a Mos Def, Common y Damian Marley para "Welcome to Jamrock". Lo que nadie sabía en ese momento era que Keys estuvo cerca de traer a Bruce Springsteen para tocar su clásico de 1973 "New York City Serenade" con ella. “Iba a llorar”, dijo. "El horario simplemente entró en conflicto".  Si lo hubieran logrado, habría sido uno de los grandes momentos en la historia del show.

https://www.youtube.com/watch?v=DpVZohmge7k

Hole 1995

Menos de un año después del suicidio de Kurt Cobain, Courtney Love y su banda tocaron en el programa para promocionar su álbum Live Through This. Fue un movimiento atrevido, ya que invitaría a comparaciones con el set Unplugged de su esposo, pero Love no solo entregó versiones increíbles de "Doll Parts" y "Miss World", sino que también hizo un cover de "Hungry Like the Wolf" de Duran Duran. También desempolvó  la toma descartada de Nirvana“You Know You’re Right”, aunque cambió las palabras por "You’ve Got No Right". Puede que no le haya hecho el peso a la versión de Nirvana que finalmente salió, pero ver a la viuda de Cobain tratar de lidiar con una pérdida inimaginable en el escenario para que todo el mundo la viera fue muy conmovedor.

https://www.youtube.com/watch?v=9XlCuVlev60

Mariah Carey 1992

En el verano de 1992 Mariah Carey había lanzado dos álbumes, pero no los había promocionado con muchos conciertos y había una sensación en el aire de que tal vez era solo una creación de estudio que no podía ofrecer lo bueno en el escenario. Su show contó con éxitos como "Vision of Love" y "Emotions" junto con una versión de "I’ll Be There" de los Jackson Five. El especial fue un éxito tan grande que MTV lo reprodujo durante años, y la radio adoptó la versión de "I'll Be There".

LL Cool J / A Tribe Called Quest / De La Soul 1991

En los primeros días del show, cada episodio presentaba a varios artistas. El más exitoso de esta versión fue un episodio anunciado como Yo! Unplugged Rap, que contó con LL Cool J, MC Lyte, A Tribe Called Quest y De La Soul. Este fue el primer intento de MTV de llevar el hip-hop al universo Unplugged, y fue un gran éxito. 

Eric Clapton 1992

La triste balada de Eric Clapton "Tears in Heaven", inspirada en la trágica muerte de su hijo Conor de cuatro años, apareció por primera vez en la banda sonora de la película de 1991, Rush. Pero la versión más recordada es en la de su concierto de MTV Unplugged. La muerte de su hijo puso al guitarrista en un estado de ánimo comprensiblemente frágil, pero vertió todo su dolor en la música y creó un concierto que llegó a vender millones cuando salió en CD. 

Alice in Chains 1996

Alice in Chains no había tocado un solo show en dos años y medio cuando subieron al escenario en la Academia de Música de Brooklyn el 10 de abril de 1996. La severa adicción a la heroína de Layne Staley hizo imposible la promoción de su disco homónimo de 1995, pero esa noche pudo olvidar sus problemas y sumergirse en su música, entregando inolvidables interpretaciones acústicas de “Rooster”, Down in a Hole ”,“Over Now ”y otros clásicos de AIC. 

Jay-Z 2001

Un par de meses después de lanzar The Blueprint, Jay-Z organizó un unplugged en MTV Studios en Nueva York. Invitó a The Roots a servir como su banda de apoyo durante todo el espectáculo. Aportaron una energía en directo increíble a canciones como "Big Pimpin", "Can I get A ..." y "Hard Knock Life", reinventándolas desde cero. Mary J. Blige salió para "Can't Knock the Hustle" y Pharrell se unió a él para "I Just Wanna Love U (Give It Me)". Fue una forma completamente nueva de experimentar el catálogo de Jay, y el mejor ejemplo que cualquier género de la música puede funcionar en el programa con el acompañamiento adecuado y los arreglos adecuados.

Pearl Jam 1992

Pearl Jam estaba comenzando a ganar notoriedad cuando grabaron su especial en Kaufman Astoria Studios en Queens el 16 de marzo de 1992. Acababan de terminar una gira europea agotadora y tenían poco tiempo para prepararse. “Literalmente bajamos del avión desde Europa, pasamos todo el día en un estudio de sonido under en Nueva York e hicimos el show esa noche”, dijo el bajista Jeff Ament.

Nirvana 1993

En muchos sentidos, el programa se sintió como una declaración final. El ambiente era oscuro incluso antes de que se presentaran, ya que Kurt Cobain insistió en que el escenario pareciera un funeral, con lirios y velas negras. Junto con el guitarrista de gira Pat Smear y la violonchelista Lori Goldston, el grupo omitió casi todos sus éxitos obvios en favor de versiones como "The Man Who Sold the World" de David Bowie, "Jesus Wants Me for a Sunbeam" de The Vaselines y tres canciones de Meat Puppets, donde se les unieron los líderes de la banda. Cerca del comienzo, Kurt dio una interpretación escalofriante de "Come as You Are", repitiendo la línea "no, no tengo un arma" con los dientes apretados, un momento que se volvió muy difícil de ver a la luz de los eventos posteriores. El programa concluye con "All Apologies" y una versión de "In The Pines" de Lead Belly, que rebautizaron como “Where Did You Sleep Last Night”.

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir