Efemerides

Jeff Porcaro: Hace 29 años falleció el baterista de Toto

A los 38 años, el 5 de agosto de 1992, murió el baterista de Toto, Jeff Porcaro, de un ataque al corazón.

Edecio Brito Adrián |

Jeff Porcaro Toto

Jeff Porcaro Toto

Un día como hoy, hace 29 años, falleció el líder, baterista y compositor de Toto, Jeff Porcaro.

Considerado uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, murió prematuramente a los 38 años, por problemas cardíacos.

Codiciado sesionista entre los setenta y comienzos de los noventa, Jeff Porcaro participó en más de mil discos, colaborando con numerosos artistas, desde Luis Miguel a David Gilmour, pasando por Madonna, Cher, Michael Jackson y Paul McCartney, entre otros.

Es uno de los músicos más respetados de su generación, y ha influenciado a varias generaciones de bateristas.

Fue el baterista más codiciado y respetado en la industria musical entre finales de la década de los setenta, y principios de los 90. Pero su prematura muerte finalizó una carrera que cada vez iba más en alza.

El sitio Allmusic dice que "no es una exageración decir que el sonido pop/rock de los 80's se debe a él".

Cambió la percepción y la forma de entender al instrumento rítmico. Él decía que "para tocar batería hay que escuchar la canción antes de todo. Sumergirse en ella y apartar el ego, no tocar para uno mismo ni para el productor que te contrata, sino para la música".

Visión opuesta a la forma excéntrica y violenta que establecieron algunos bateristas de rock. El paradigma que creó, a la vez, lo llevó a ser consecuente y jamás tocó en vivo ni grabó en estudio un solo de batería.

Jeff Porcaro, "el maestro del Groove"

Es considerado el maestro del Groove. Y alguna de las canciones que llevan su sello distintivo son Lowdown de Boz Scaggs, I Keep Forgettin' de Michael McDonald​ y All My Love de Led Zeppelin.

Su influencia junto a Toto no deja de ser considerable. Con la banda ganó seis premios Grammy y establecieron el récord -hasta hoy en día- de ser el grupo que más gramófonos se ha llevado en una ceremonia. Además creó el "Rosanna Shuffle", que para algunos "es el más reconocible y esencial groove de batería que existe".

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.