Entrevistas

Experto cambio climático: "Todos los efectos en nuestro país van a seguir empeorando"

Raúl Cordero señaló que es necesario tomar acciones ya, debido a que "no hay región del planeta que no se esté viendo afectada por el cambio climático".

Cambio Climatico Chile Raul Cordero
Getty Images

Un nuevo informe climático advirtió de que estamos viviendo una "alerta Roja para la humanidad”. Diversos expertos mundiales señalaron que una alza en el dióxido de carbono podría llevar a un alza en la temperatura de 4 grados para el año 2100.

En Mañana será otro día conversamos con Raúl Cordero, profesor de Física Usach y experto en cambio climático, sobre un nuevo informe que decretó que hay efectos irreversibles en el planeta debido al calentamiento global.

Para partir la conversación, Cordero comentó que "4 grados más podrían dejar seca a la zona central de Chile. La situación es muy mala, tenemos que ponernos las pilas para que no siga empeorando.

En esta misma línea, el estudioso destacó que "no hay región del planeta que no se esté viendo afectada por lo que dice el informe. A algunos países les tocó incendios, a nosotros nos tocó sequías".

Asimismo, el experto en cambio climático señaló que "la gracia de este informe está escrito para los políticos o la gente normal. Se preparó un texto para los tomadores de decisiones".

"No es que nos vayamos a extinguir, los humanos tenemos gran capacidad de supervivencia. Quienes han pagado los costos del cambio climático son las poblaciones rurales más pobres", añadió Raúl Cordero.

"Todos los efectos en nuestro país van a seguir empeorando. Esperamos que la temperatura se estanque en el año 2050, pero todo es irreversible", agregó.

Soluciones para el cambio climático

Por otro lado, el experto en cambio climático se refirió a las posibles soluciones que podrían ayudar a revertir los efectos del deterioramiento de la tierra.

Sobre esto, comentó que es necesario hacer un cambio completo de las matrices eléctricas. "Las causas se han mantenido igual. Hay que evitar el efecto invernadero. Hay que dejar de quemar combustibles fósiles", señaló Cordero.

"Tenemos que electrificar todo, y luego en paralelo hay que crear que las fuentes de energía que sean renovables. Podríamos avanzar más rápido si hubiera voluntad política", agregó el experto.

"Chile puede abrazar el activismo ecológico y convertirse en el primer país del mundo con carbono neutral, pero falta voluntad política".


Contenido patrocinado

Compartir