Entrevistas

Director de Human Rights Watch: "El Gobierno no tiene argumentos para justificar deportaciones que ya se realizaron"

José Miguel Vivanco señaló que "la legislación internacional le pide a Chile que escuche a los migrantes que van a ser deportados".

Francisco Trejo |

Situacion Migratorias Human Rights Watch

Situacion Migratorias Human Rights Watch

Polémica ha causado la decisión del Gobierno de continuar con las deportaciones de migrantes. El proceso ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos humanos.

En Mañana será otro día conversamos con José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, acerca de la crisis migratoria en nuestro país y de los presos del estallido social.

Para partir la conversación, Vivanco comentó que "la legislación internacional le pide a Chile que escuche a los migrantes que van a ser deportados".

En esta misma línea, el director de Human Rights Watch destacó que "el Gobierno no tiene argumentos para justificar deportaciones que ya se realizaron. La autoridad tiene que decir que se están cometiendo errores y crear reformas”.

"Creemos que los procesos de exportación sumaria no escuchan a las personas. Nuestros informes están basados en fallos de la justicia chilena que lamentablemente, llegan tarde", añadió José Miguel Vivanco.

Además, el director HRW se refirió a las polémicas declaraciones con las que el Gobierno ha defendido este proceso. Sobre estas comentó que "No podemos asimilar la situación de un migrante con y sin documentos. Son muy desafortunadas las declaraciones de Álvaro Belollio. Fomenta la xenofobia y confunde a la ciudadanía”.

Presos del estallido

Por otro lado, José Miguel Vivanco se refirió al proyecto de ley que buscar indultar a los denominados presos políticos del estallido social.

Sobre este tema, el director comentó que "nos parece un error seguir avanzando en una ley genérica de indulto. Uno no puede cometer delitos solo porque se justifican en causas nobles".

"Si hay casos donde se han manipulado las evidencias, que puede ocurrir, eso debe ser sometido a una revisión individual. No todas las autoridades son corruptas", agregó.

"Muchos presos están sometidos a un uso excesivo de la prisión preventiva. Si se examina esa situación hay muchos que podrían seguir sus procesos fuera de prisión", finalizó José Miguel Vivanco, director de División de las Américas de Human Rights Watch.

Lo más reciente

“Rock Me Amadeus”: el éxito que cambió las reglas de la música en los 80

Un hit en alemán, inspirado en Mozart, rompió todos los récords en 1986. Así nació uno de los fenómenos más inesperados del pop mundial.

Cuando Madonna conquistó EE. UU. con un álbum que iba contra todo

Madonna logró su quinto número 1 en EE. UU. con "American Life", un disco polémico que incomodó al público y hoy se revaloriza.

Insólito momento en pleno vuelo: lo que hizo una pareja a bordo de un avión obligó a intervenir a la policía al aterrizar

Una pareja generó un insólito episodio en pleno vuelo y terminó siendo detenida al aterrizar tras la intervención policial.

El millonario acuerdo detrás de “El diablo viste de Prada 2”: así negociaron las protagonistas

El millonario acuerdo detrás de "El diablo viste de Prada 2" sale a la luz y revela un detalle clave que está dando de qué hablar.

Mientras todos compiten en Chile, este supermercado decidió jugar en otra liga

Una empresa chilena prepara un paso clave fuera del país. Su apuesta genera expectativa y podría marcar un antes y un después.

Te hará dudar: esta película pasa desapercibida, pero quienes la descubren no la olvidan

Una película discreta que sorprende con una idea inquietante. Quienes la descubren quedan pensando mucho después de verla en streaming.