Entrevistas

Senador Francisco Huenchumilla: "En la Araucanía existe una profunda desconfianza, hay una ciudadanía dividida"

El senador conversó dijo que es urgente zanjar este proyecto mediante el dialogo debido a que "hay mucha desconfianza en la zona".

senador francisco Huenchumilla
Agencia Uno

El conflicto mapuche ha sido una de las principales dificultades que han tenido que enfrentar los diversos gobiernos a través de la historia de nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con el senador Francisco Huenchumilla (DC) acerca del conflicto en La Araucanía y del documento que presentaron los rectores de las universidades de la zona para abordar la situación mediante el diálogo.

Para partir la conversación, Huenchumilla comentó que "en la Araucanía existe una profunda desconfianza entre todos los sectores, hay una ciudadanía dividida".

En esta misma línea, el senador de la DC destacó que "la confianza es fundamental para que las partes puedan avanzar, y ese es el conflicto que hay en la Araucanía con la derecha".

"Llevamos en este proceso de violencia más de 20 años, han pasado gobiernos de todos los colores y nunca han ido a las bases del conflicto mapuche", agregó el senador.

Además, el senador Huenchumilla habló de la labor que tendrá en la creación de dialogo el centro noruego Nansen. "El Centro Nansen tiene experiencia en estas materias y por eso tengo confianza en el trabajo que pueden realizar", dijo.

Consulta ciudadana Unidad Constituyente

Por otro lado, el senador Francisco Huenchumilla habló sobre la consulta ciudadana que realizará el pacto el Unidad Constituyente el próximo 21 de agosto.

Sobre esta señaló que "viene una ardua tarea de los partidos de Unidad Constituyente. Es importante que debatamos para dar a conocer nuestra propuestas. No la tenemos fácil porque salieron dos candidatos potentes como Boric y Sichel".

"La política no anda de la mano de la matemática, pero en este caso el techo de participación la puso la primaria de 18 de julio. Tenemos que sacar un número que permita sacar buenos números de una consulta organizada por los propios partidos", añadió el senador Francisco Huenchumilla.


Contenido patrocinado

Compartir