Entrevistas

Proyecto T, la iniciativa que da atención psicológica gratuita a personas trans

Una iniciativa denominada Proyecto T buscar dar solución a los altos índices de problemas de salud mental en las personas trans.

Bandera Trans
Getty Images

Con la pandemia del Covid-19 muchas personas alrededor del mundo han visto como su salud mental se ha deteriorado. Un aspecto que ha afectado aún más a personas de la diversidad sexual que no han encontrado atención psicológica pertinente.

En Mañana será otro día conversamos con Claudio Martínez, director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad Diego Portales, acerca de este nuevo proyecto.

Para iniciar la conversación, Martínez comentó que «es una iniciativa que ha sido muy gratificante. Muchos jóvenes se quedaron sin atención psicológica debido a a pandemia”.

En esta misma línea, el psicólogo habló sobre los pacientes que han atendido hasta las fecha. Un grupo diverso que va «desde los 12 hasta los 44 años. En general llegan más jóvenes, algunos han hecho terapia hormonal, pero un buen porcentaje está en la fase de búsqueda”.

Además, el experto señaló que debido a los nuevos tiempos es más común atender a personas jóvenes. Sin embargo, también existen personas mayores que encontraron su identidad más tarde dentro de su vida.

«La no conformidad con el género se oculta mucho en personas de mayor edad”, señaló Claudio Martínez, uno de los responsables de Proyecto T de la Universidad Diego Portales.

«Pertenecer a diversidades sexuales causa mucha discriminación. Eso causa mucho estrés, lo que puede derivar en enfermedades de salud mental”, planteó Claudio Martínez.

El rol de las familias

Por otro lado, Claudio Martínez también comentó que las familias son parte importante de la aceptación de las personas trans. Es por eso mismo que la falta de apoyo puede tener serias consecuencias.

«Hay familias que son muy rechazantes, que echan o agreden a sus hijos. Lo que se transforma en un problema que va más allá de las psicopatologías”, Claudio Martínez, director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad Diego Portales

Compartir