Entrevistas

Alberto Larraín, psiquiatra: "la pandemia de la salud mental tiene mas afectados que el Covid-19"

El psiquiatra conversó sobre como la pandemia ha ayudado a aumentar de manera preocupante los indicadores de salud mental.

Alberto Larraín, Psiquiatra

Diversos estudios científicos han demostrado que uno de los aspectos más deteriorados por la pandemia es la salud mental.

En Mañana será otro día conversamos con el psiquiatra Alberto Larraín, sobre los efectos que ha traído la cuarentena en la salud mental de los chilenos.

Para iniciar la conversación, Larraín dijo que "los síntomas depresivos han ido en aumento, pero estos siguen invisibilizados por el Estado y las políticas públicas".

El experto destacó lo grave de la situación diciendo que "la pandemia de la salud mental tiene mas afectados que el Covid-19".

Según el psiquiatra han existido importantes aumentos en las cifras de depresión. Sobre esto dijo "ha habido un aumento del 30%. Vamos a llegar a 5 millones que necesitan ayudas psicológica"

Durante esta semana el Gobierno presentó Salud mental, cómo la ciencia nos cuida, una plataforma online para cuidar la salud mental

Sobre esto, Larraín dice que "el nuevo proyecto es un avance pero aún queda mucho. Necesitamos una campaña comunicacional sobre el autocuidado".

Los grupos más afectados

El psiquiatra comentó sobre cuales serían los grupos que se verían más afectados con estos problemas.

Alberto Larraín plantea que los niños serían uno de los grupos que más daño estarían tomando. "Mucho se ha hablado de los niños menores de 5 años y como la pandemia los afectara".

"Para ellos la mascarilla es algo innato. Se están construyendo una realidad distinta a la que vivimos nosotros", añadió.

Además, comentó que estos indicadores se podrían agravar con "niños que no tienen contención o con los menores que están perdiendo el año escolar".

Por otro lado, el experto comentó que existe un problema de género también.

Esto debido a que "70% de las mujeres dicen que la pandemia ha sido muy difícil, solo un 30% de los hombres dicen lo mismo".

Las causa de esta diferencia tiene relación con "el aumento de las labores del hogar que han vivido muchas mujeres".


Contenido patrocinado

Compartir