Noticias

Ministro de Educación sobre retorno a clases: “Manejamos que un 70% del sistema educativo vuelve presencialmente"

El ministro de educación estuvo conversando en ADN Hoy sobre el retorno a clases, luego de las vacaciones de invierno, de esta jornada.

Jorge Aspillaga |

Raúl Figueroa

Hoy lunes comenzó el retorno a clases presenciales de estudiantes secundarios en el país. Esto, luego del fin de las vacaciones de invierno y de las medidas presentadas en el nuevo plan Paso a Paso.

Ante el contexto, el ministro de Educación Raúl Figueroa se refirió al retorno a clases en radio ADN, luego de que el Colegio de Profesores informara que el 63% de los sostenedores municipales definieron no regresar de forma presencial a las salas.

“Lo que manejamos es que entre esta semana y la próxima, 10 mil establecimientos educacionales debieran volver a actividades presenciales, entre colegios y jardines infantiles. Esto es un 70% del sistema educativo”, señaló.

Infraestructura

Asimismo, tuvo palabras para las acusaciones de alcaldes respecto a las malas condiciones de infraestructura en los recintos, apuntando a que “la regla general es que la mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones”, agregando que en este ítem son los sostenedores quienes deben gestionar los recursos.

Colegio de Profesores

En la misma línea, Raúl Figueroa detalló que se han destinado $25 mil millones adicionales para protocolos contra el covid-19.

Bajo ese sentido, llamó al Colegio de Profesores a concentrar los esfuerzos en normalizar el sistema educacional. “Parece que el Colegio de Profesores está en desacuerdo con todo el mundo, y ellos no son los expertos sanitarios”, manifestó.

Finalmente, el secretario de Estado tuvo palabras para las diversas denuncias por la no entrega de computadores y otros implementos educativos, asegurando que “hubo un atraso a nivel mundial, porque el stock mundial de computadores se vio afectado”.

“Si la expectativa es que el 100% de los chilenos tenga acceso a computadores con banda ancha, eso no va a ocurrir en el corto plazo, porque no ha ocurrido en ninguna parte del mundo“, sentenció el Ministro de Educación.

 

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.