Entrevistas

María Olivia Mönckeberg y muerte de Karadima: "Estos casos también han sido violaciones a los Derechos Humanos"

La autora del libro 'Karadima: el Señor de los infiernos' señaló que la Iglesia Católica no hizo suficiente en la investigación de los abusos.

Francisco Trejo |

María Olivia Mönckeberg Karadima El Señor De Los Infiernos

María Olivia Mönckeberg Karadima El Señor De Los Infiernos

El día de ayer se confirmó el fallecimiento del exsacerdote Fernando Karadima. Quien fue acusado y expulsado del ministerio por el Papa Francisco en 2018 por una serie de casos de abuso sexual comprobados y documentados.

En Mañana será otro día conversamos con María Olivia Mönckeberg, periodista y autora del libro Karadima: el Señor de los infiernos, sobre la muerte de Fernando Karadima, sacerdote investigado por delito sexual y condenado por la Iglesia Católica.

Para partir la conversación, Mönckeberg comentó que "hay tantas personas en la Iglesia que han cometido tantas atrocidades y que nunca han pagado sus culpas".

En esta misma línea, la escritora  destacó que "hay algo que ocurre en las prácticas religiosas, que el sentido de la obediencia domina voluntades. Y eso al final termina siendo una vulneración".

Además, María Olivia Mönckeberg dijo que gran parte de la impunidad de Fernando Karadima, incluso después de su muerte,  se debía a sus contactos con la élite y con que "Karadima con el poder que tenía era como una especie de obispo de facto".

Rol de la Iglesia Católica

Por otro lado, la autora del libro Karadima: el Señor de los infiernos, habló sobre el rol que tuvo la Iglesia en el encubrimiento de este sonado caso de abuso sexual.

Sobre esto señaló que "creo que no ha sido suficiente, se pueden analizar los casos, pero estos también han sido violaciones a los Derechos Humanos. Hubo una vulneración de derechos".

"Cualquier práctica abusiva es condenable, no ha habido una declaración de la Iglesia que condene fuertemente. Incluso cuando empezaron las primeras denuncias, hubo algunas que se remontan hasta los años 80", agregó.

"Hubo un antes y un después de la Iglesia Católica ante la opinión pública. Se ha producido un alejamiento y la influencia de la Iglesia disminuyó", finalizó María Olivia Mönckeberg, periodista y autora del libro Karadima: el Señor de los infiernos.

Lo más reciente

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.