Entrevistas

María Olivia Mönckeberg y muerte de Karadima: "Estos casos también han sido violaciones a los Derechos Humanos"

La autora del libro 'Karadima: el Señor de los infiernos' señaló que la Iglesia Católica no hizo suficiente en la investigación de los abusos.

María Olivia Mönckeberg Karadima El Señor De Los Infiernos
Agencia Uno

El día de ayer se confirmó el fallecimiento del exsacerdote Fernando Karadima. Quien fue acusado y expulsado del ministerio por el Papa Francisco en 2018 por una serie de casos de abuso sexual comprobados y documentados.

En Mañana será otro día conversamos con María Olivia Mönckeberg, periodista y autora del libro Karadima: el Señor de los infiernos, sobre la muerte de Fernando Karadima, sacerdote investigado por delito sexual y condenado por la Iglesia Católica.

Para partir la conversación, Mönckeberg comentó que "hay tantas personas en la Iglesia que han cometido tantas atrocidades y que nunca han pagado sus culpas".

En esta misma línea, la escritora  destacó que "hay algo que ocurre en las prácticas religiosas, que el sentido de la obediencia domina voluntades. Y eso al final termina siendo una vulneración".

Además, María Olivia Mönckeberg dijo que gran parte de la impunidad de Fernando Karadima, incluso después de su muerte,  se debía a sus contactos con la élite y con que "Karadima con el poder que tenía era como una especie de obispo de facto".

Rol de la Iglesia Católica

Por otro lado, la autora del libro Karadima: el Señor de los infiernos, habló sobre el rol que tuvo la Iglesia en el encubrimiento de este sonado caso de abuso sexual.

Sobre esto señaló que "creo que no ha sido suficiente, se pueden analizar los casos, pero estos también han sido violaciones a los Derechos Humanos. Hubo una vulneración de derechos".

"Cualquier práctica abusiva es condenable, no ha habido una declaración de la Iglesia que condene fuertemente. Incluso cuando empezaron las primeras denuncias, hubo algunas que se remontan hasta los años 80", agregó.

"Hubo un antes y un después de la Iglesia Católica ante la opinión pública. Se ha producido un alejamiento y la influencia de la Iglesia disminuyó", finalizó María Olivia Mönckeberg, periodista y autora del libro Karadima: el Señor de los infiernos.


Contenido patrocinado

Compartir