Noticias

Marcela Cubillos acusó a Elisa Loncón de pavimentar “un camino de tiranía”

Los dichos de Loncón causaron la molestia en Cubillos, que utilizó su "derecho a réplica" para responderle a la representante mapuche.

Jorge Aspillaga |

Marcela Cubillos

Marcela Cubillos, exministra de Educación y Medio Ambiente y actual constituyente electa por el Distrio 11, tomó la palabra este jueves en la Convención Constitucional.

Lo hizo para responder a las declaraciones realizadas por la presidenta de la mesa, Elisa Loncon. La académica estuvo durante la noche del miércoles en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red.

“Ellos están muy incómodos y dentro de su incomodidad les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que nosotros hacemos, como por ejemplo hablar en el idioma. Tal vez les moleste como llegamos, porque ellos siempre han estado en una situación de privilegio“, dijo Loncon

“Nunca se sintieron en una posición como la que hoy están, en una posición minoritaria. Cuando para el sector del privilegio emerge esta demandan de derechos, ellos no comprenden porque ellos siempre decidieron frente a los demás. Entonces, ahora están en una posición distinta y eso es una incomodidad y desde esa incomodidad se ha generado un diálogo marcado por cuestiones raciales, rechazos”

¿Qué dijo Cubillos?

“En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche usted sembró división. A nuestro juicio se pavimenta un camino de tiranía que también tenemos que hacer descargos“, señaló la exministra en su intervención.

“Al hablar de un sector como el sector del privilegio, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino que a más de 1 millón de chilenos que nos eligió para estar acá”, complementó.

Dirigiéndose directamente a Loncón, declaró que  "Más grave aún, usted no hace política, sino que divide a los chilenos en buenos y malos entre aquellos que sí tienen derecho a estar aquí y aquellos que, a su juicio, no, aún que hayan llegado incluso con más votos”.

“Usted define qué opiniones o sectores políticos es moralmente aceptable y cuáles posiciones no son moralmente tolerables”, sentenció Marcela Cubillos.

Lo más reciente

Cambio de hora en Chile 2026: qué fin de semana empieza el horario de verano y cómo se modifican los relojes

Chile volverá a adelantar sus relojes en septiembre para dar inicio al horario de verano. Revisa la fecha, las regiones donde aplica y qué pasará con el cambio de hora.

"Barbie 2" corre peligro: la fecha límite que Warner Bros. enfrenta para no perder los derechos de la secuela

Warner Bros. aún no logra un acuerdo con Margot Robbie, Ryan Gosling y Greta Gerwig. Si no avanza, Mattel recuperará los derechos de "Barbie".

De The Beatles a Taylor Swift: Phil Collins revela las 10 canciones que marcaron su vida

El exlíder de Genesis compartió las 10 canciones que definieron su vida. La lista incluye clásicos de The Beatles, The Beach Boys y una inesperada elección de Taylor Swift.

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.