Noticias

Gustavo Toro: "Con un lápiz y un papel se puede cambiar la historia"

El alcalde electo de San Ramó, Gustavo Toro, conversó con Radio Futuro sobre la municipalidad que recibe, narcotráfico y mucho más.

Gustavo Toro
Agencia Uno

En Palabra Que Es Noticia, de Radio Futuro, conversaron con el alcalde electo de San Ramón, Gustavo Toro.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la repetición de la elección de alcaldes y concejales en la comuna de San Ramón, dado el fallo emitido por el Tribunal Electoral Metropolitano sobre el resultado de los comicios, que ordenó repetir parcialmente el proceso.

21.257 electores estaban habilitados para sufragar, los mismos que podían votar el 15 y 16 de mayo pasado, quienes finalmente eligieron al concejal Gustavo Toro, quien pone fin a la cuestionada gestión del alcalde Miguel Ángel Aguilera.

Toro señala: “Dar la gracias al electorado de San Ramón, llegamos al 45% de la votación. Ha sido una campaña muy larga. Fueron 7 meses de campaña, probablemente la más larga de Chile. La gente dio una señal clara. Con un lápiz y un papel se puede cambiar la historia, incluso antes que los Tribuales”.

“En la general, quedamos bastante estrechos. Yo partía perdiendo por 369 votos. En términos de porcentaje, la diferencia es poca, como un uno por ciento, cerca de 600 votos”, agrega.

Lo que se viene en San Ramón

“Vienen días bastante complejos desde lo judicial, pero tengo la convicción que la gente buena, de trabajo, va a entender la señal. Estamos con muchas ganas de trabajar”, indica el alcalde electo de San Ramón.

“Fui el que encabezo esta nulidad. Pudimos detectar cuando terminaron las elecciones pasadas todas las irregularidades que ocurrieron, pero las instituciones funcionan. La gente lo entendió y lo vio como una oportunidad real y sale a votar y cambia la historia de la comuna”, añade.

La lucha contra el narcotráfico

“Comenzamos esta lucha contra la narco política hace ya 4 años. Claudia Pizarro ha estado acompañándome en este proceso. Está muy difícil la cosa en la zona sur. Creemos fielmente que si podemos empezar a cambiar la historia. Nunca más se pueden contratar personas con antecedentes. Tenemos que hacer trabajo coordinado con las policías, con instituciones deportivas. Tenemos que llegar donde el Estado no llega y llegan los narcos. Será una batalla dura pero estamos disponibles para darla. Soy de San Ramón, me crie y mi familia es de ahí, y la gente no quiere vivir en medio de las balaceras y los fuegos artificiales todos los días”, apunta Gustavo Toro.

Gustavo Toro

El municipio que recibe

“Hoy está muy difícil, me va a tocar recibir un municipio que está quebrado. El antiguo alcalde se gastó toda la plata en campañas políticas y en un clientelismo avasallador. No tenemos PDI en la comuna; ni cámaras de vigilancia. No tenemos dirección de seguridad pública. Vamos a tener que estructurar el área de seguridad. Es difícil. Pero estamos en esta y vamos a trabajar con los vecinos. Ellos son los primeros que nos ayudan, te tienden la mano y te ayudan a detectar los problemas. Vamos a cambiar esta historia y vamos construir este nuevo San Ramón”, apunta.

Las dificultades

“Tenemos dificultades con los presupuestarios, vamos a tener problemas con el medio ambiente, somos la comuna que más basura produce en todo Chile, tenemos problemas graves con las veredas, con la salud. San Ramón ha sido la comuna donde más muertos ha habido por el covid".

"Tenemos problemas con los colegios, abandonados. El año pasado solo 100 jóvenes rindieron la psu. La gente de San Ramón lo ha pasado muy mal y con ellos vamos a trabajar desde el voluntariado y con vocación. La matrícula y colegiatura en San Ramón es muy baja, porque los padres, los tutores, están optando por particulares subvencionados, pero se está quedando al olvido la educación púbica, nuestros profesores no tienen gran financiamiento porque se pagan con el arancel que te da el Estado por la matrícula. Tenemos que entregar herramientas a los niños de San Ramón".

"Tenemos un 25% de allegados, tenemos problemas con terrenos. Hay mucha necesidad de vivienda. Se está convirtiendo en una realidad esto de ser allegado. San Ramón es una comuna vulnerable. La población nuestra el 10% es de migrante, sobre todos haitianos, y tenemos que adaptarla realidad de nuestra comuna también a ellos”, enumera Gustavo Toro.

 

Compartir