Noticias

Global Music Vault: Bóveda almacenará la música del mundo

El proyectp Global Music Vault planea recopilar varias canciones en una bóveda y salvaguardarlas bajo una montaña en el Círculo Polar Ártico.

Global Music Vault

La música transmite emociones, lleva recuerdos y hasta cuenta historias del pasado y el presente. Ha formado culturas y es parte del patrimonio mundial hace siglos. Si no lo preservamos hoy, está en peligro de perderse para siempre, es por eso que nace "Global Music Vault".

En una bóveda subterránea entre Noruega y el Polo Norte, ya está en marcha el proyecto que busca recopilar las grabaciones musicales más importantes del mundo. ¿Su misión?

“Crear un refugio seguro que proteja y conserve las expresiones musicales mundiales más preciadas e importantes de todos los tiempos. Desde música cultural y patrimonial insustituible hasta los mayores éxitos de la actualidad”, señala su sitio web.

Global Music Vault asegura que están capacitados para resguardar los registros musicales por al menos 1.000 años. La bóveda ubicada en la montaña Svalbard en Noruega, comparte lugar con Global Seed Vault, que cumple el mismo propósito pero aplicado a semillas.

¿Qué música tendrá la Global Music Vault?

Para decidir qué música debe conservarse, se han asociado con el Consejo Internacional de Música, con sede en París, para formar un comité global que trabajará con distintos gremios musicales de cada nación para seleccionar la música "más preciosa y querida" de todo el mundo. Se espera que el público de cada país también pueda votar sobre qué canciones quieren que estén.

Luke Jenkinson, director y gerente del proyecto, afirmó “No queremos proteger un género y una época determinados (…) Queremos que las naciones y regiones del mundo seleccionen qué música se deposita”.

Se espera que en la primavera del 2022 se inicie el proceso de preservación, que estará inicialmente enfocado en música indígena.

 


Contenido patrocinado

Compartir