Noticias

Cuarto retiro del 10%: Pamela Jiles pidió poner en tabla el proyecto que presentó

La diputada Pamela Jiles llamó este lunes a que se ponga en tabla el proyecto de cuarto retiro del 10% las AFP que presentó hace tres meses.

Equipo Concierto.cl |

Pamela Jiles Cuarto Retiro AFP

Pamela Jiles Cuarto Retiro AFP

La diputada Pamela Jiles (PH) llamó este lunes a que se ponga en tabla el proyecto de cuarto retiro del 10% las AFP que presentó hace tres meses.

Además, pidió a los candidatos presidenciales un pronunciamiento claro en torno a esta iniciativa. Podría ser aprobada en el mes de septiembre, si es que se pone en tabla a más tardar la próxima semana, consigna ADN.

"Quiero hacer un llamado urgente y taxativo que tiene nombre y apellido, a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y al presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, a que pongan en tabla y tramiten el cuarto retiro que presenté hace tres meses", sostuvo Jiles.

Petición a Yasna Provoste

La parlamentaria agregó que "la semana pasada obtuve un compromiso de parte del diputado Marcos Ilabaca que había sido renuente y había dicho que no pondría en tabla el cuarto retiro. Sin embargo, él cambió de opinión, cosa que saludo. Y se comprometió conmigo a poner en tabla próximamente el cuarto retiro. Lamentablemente, hemos recibido la tabla de esta semana en donde no aparece el proyecto. Yo le pido al diputado Marcos Ilabaca que ponga en tabla ya el cuarto retiro", señaló la diputada.

Consultada por el proyecto que permite el retiro del 100% de los fondos de pensiones, la diputada Pamela Jiles señaló que se vería en su momento, sólo cuando se ponga en tabla el cuarto retiro.

"Creo muy necesario que la ciudadanía conozca si la senadora Provoste y los demás candidatos presidenciales que están en carrera se las juegan por el cuarto retiro o son renuentes a esta demanda popular. Me parece además que, en su calidad de presidenta del Senado, es muy necesario que ella se pronuncie sobre este punto. Le pediría que humildemente que se pronuncie a favor del cuarto retiro. Me parece que es muy incidente su opinión en este caso", insistió.

De la misma forma, también dijo que es "muy necesario" que la ciudadanía "haga presión" para que se ponga en tabla el cuarto retiro. "O de lo contrario no habrá cuarto retiro en septiembre que es el objetivo de este proyecto presentado hace tres meses", indicó Jiles.

Lo más reciente

Cómo los ruidos de un jardinero y un mal viaje de ácido inspiraron el tema más tocado en vivo por los Rolling Stones

El 19 de junio de 1968, los Rolling Stones conquistaron el primer lugar de los rankings británicos con "Jumpin' Jack Flash".

Remeció el Festival de Viña en 1994, superó el cáncer y sigue cantando con una fortaleza envidiable: hoy cumple 76 años

La cantante y compositora estadounidense celebra un nuevo aniversario marcada por el éxito de Heart, su carrera solista y su reciente regreso a los escenarios.

Ni la resiliencia ni el bienestar parecen suficientes frente a un problema que crece entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins detectó altos niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios, alertando sobre una crisis de salud mental.

El sorprendente hallazgo en Ötzi que está ayudando a reconstruir la historia de los microorganismos humanos

Un estudio realizado en la momia de Ötzi permitió recuperar microorganismos viables de más de 5.300 años, aportando nuevas pistas sobre la evolución del microbioma humano.

Hallan una grabación perdida de The Beatles de 1964: el tesoro filmográfico que la BBC borró y que una familia guardó en secreto

Un grupo de preservación cinematográfica encontró un negativo original de la BBC con una histórica presentación de The Beatles. El material permaneció desaparecido durante décadas.

¿Cuánto cuesta ver “Alegría” en Chile? Revisa los precios de las entradas para Cirque du Soleil

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Alegría” en enero de 2027. Revisa los precios de todas las localidades disponibles para las funciones en Espacio Riesco.