Entrevistas

Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile: "la salud ha estado ausente en los programas de gobierno de los presidenciables"

Un reciente estudio del McKinsey Global Institute entregó antecedentes sobre la implicancia de la inversión en salud en el desarrollo económico.

Mariela Formas Cámara De Innovación Farmacéutica
Agencia Uno

Un reciente estudio llevado a cabo por el McKinsey Global Institute entregó antecedentes sobre la implicancia de la inversión en salud en el desarrollo económico de los países.

En Mañana será otro día conversamos con Mariela Formas, vicepresidenta de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIFChile), acerca de este estudio.

Para partir la conversación, Formas comentó que "este estudio es inédito porque la salud siempre se ha tomado como un gasto que hay que controlar, no como inversión".

En esta misma línea, el la vicepresidenta destacó que "invertir en prevención es mucho más rentable. Hay un retorno del casi el 60%".

Además, la experta comentó que la inversión en salud ha sido una ayuda importante del crecimiento de países desarrollados, "Con una inversión de menos de 100 dólares por persona se podría aumentar el PIB. Un tercio del crecimiento del PIB de los países desarrollado vino de la inversión en salud".

El caso de Chile

Por otro lado, Mariela Formas, vicepresidenta de CIFChile habló sobre el caso de Chile y los resultados obtenidos en este importante estudio del mundo de la salud.

En esta línea Formas señaló que la nueva Constitución presenta "una oportunidad gigante para imponer un nuevo sistema de salud que permita la prevención".

Sin embargo, destacó que esto se ve difícil en territorio nacional debido a que en nuestro país siempre ha habido una mentalidad retroactiva de cara a salud.

Sobre esto la vicepresidenta de CIFChile dijo que "siempre se ha visto como un gasto que hay que controlar. Es fundamental ante un sistema de salud universal para pasar a una cultura de la prevención".

Sin embargo, se ve optimista pese al futuro de Chile, aun cuando "la salud ha estado bastante ausente en los programas de gobierno de los presidenciables y en los constituyentes", finalizó Mariela Formas.


Contenido patrocinado

Compartir