Noticias

Variante Delta: Ministro Paris confirmó el primer caso en Chile

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó finalmente el primer caso de una persona en Chile contagiada con la variante Delta del Covid-19.

Enrique Paris Covid

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó finalmente el primer caso de una persona en Chile contagiada con la variante Delta del Covid-19, que corresponde a una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos y vive en la ciudad de Talca.

Durante su exposición en la Cámara de Diputados, donde se vota la extensión del Estado de Catástrofe, Paris afirmó que "hemos confirmado ya la presencia de una paciente con variante Delta, proveniente de Estados Unidos. Ingresó por el aeropuerto de Santiago. Fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígeno”.

Agregó que "se secuenció ese virus. Y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene la variante Delta, que como ustedes saben es muchísima más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento".

"La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral muy alta, tiene un aumento en la severidad que es posible, tiene un aumento de riesgo de reinfección. Es decir, puede reinfectar a paciente que tuvieron infección con otra variante”, explicó el titular del Minsal.

Además, aclaró que "afortunadamente sí podemos detectarla por los exámenes de laboratorio que nosotros estamos usando actualmente".

Paris recordó que "ya hemos tenido variantes Alfa, Beta, Gamma. Y ahora aparece esta variante Delta, que está presente en varios países del mundo y también de Latinoamérica".

Sostuvo que "la variante Delta demuestra una mayor capacidad de transmisión. Que va entre el 76% y el 117%. Es más transmisible que otras variantes de preocupación y nosotros pensamos, por lo que ha ocurrido en Inglaterra e Israel, que desgraciadamente puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan".

Enrique Paris

Extensión del estado de emergencia por la pandemia

El ministro Paris hizo las declaraciones al ingresar a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde expondrá el escenario sanitario en el que se encuentra el país, en el marco de la solicitud que hizo el gobierno de extender por tres meses más el Estado de excepción constitucional de emergencia.

Sobre esto puntualizó que "voy a presentar la realidad sanitaria del país, cómo ha ido evolucionando, la ocupación de camas, la aparición de nuevas cepas, la cepa Delta de la que estamos esperando un resultado.

"No puedo adelantar nada del cambio en el Paso a Paso hasta que los gremios nos den un feedback, pensamos que el toque de queda tiene que ir evolucionando a medida que vaya cambiando la pandemia", enfatizó.


Contenido patrocinado

Compartir