Entrevistas

Subsecretario de Vivienda: "No estamos a favor de incentivar las tomas de terrenos"

Guillermo Rolando habló sobre el alto gasto de arriendo de los hogares de los chilenos y del proyecto de integración social.

GUILLERMO ROLANDO

Un reciente estudio demostró que los chilenos gastan más del 40% de su sueldo en arriendos u otros mecanismos para pagar su hogar.

En Mañana será otro día conversamos con el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando acerca del alto gasto en los hogares de los chilenos y del proyecto de integración social.

Para iniciar la conversación, Rolando comentó que "nuestro país gasta mucho más que el promedio de países de la OCDE en el ámbito de la vivienda".

En esta misma línea el subsecretario comentó que el Estado ya está poniendo al día con la demandas y que "necesitamos aumentar las ofertas de viviendas sociales”.

Sobre este tema, señaló que "hay que poner en contexto, mientras hablamos se están construyendo más de 23.000 nuevas viviendas".

Pese a esto, el subsecretario Rolando comentó que "no estamos a favor de incentivar las tomas de terrenos. Se debe diferenciar cuando una toma es por necesidad y urgencias habitacionales a cuando es por especulación".

Un problema de hoy

Por otro lado, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo comentó acerca de los proyectos que se están poniendo en marcha para lograr una vivienda digna.

"Esto se va resolviendo con mucha más acción del Estado. Con más proyectos de integración social", dijo Guillermo Rolando.

En este mismo punto señaló que "estamos diseñando un proyecto de arriendo protegido en ciudades como Valdivia, Valparaíso o Santiago".

Uno de los punto claves de esta propuesta tiene relación con la oferta de arriendos que se pueden generar por parte del mismo Estado.

Sobre esta materia, Rolando planteó que "hay que generar ofertas desde el Estado para lograr arriendos más bajos para los grupos bajos y medios".

Pese a esto, dijo que "hay que respetar la fila, las familias que llevan años en campamentos tienen la prioridad para viviendas sociales"

"Tengo muchas expectativas en la Constituyente, pero los problemas habitacionales son un tema de hoy", finalizó el subsecretario.


Contenido patrocinado

Compartir