Entrevistas

Senador Pedro Araya: "los votos deberían estar para aprobar el matrimonio igualitario”

El senador independiente se refirió al proyecto de ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, uno que calificó como una "prioridad".

Francisco Trejo |

Senador Pedro Araya

Senador Pedro Araya

Esta semana el Presidente Piñera dio su última Cuenta Pública. Esta estuvo marcada por el anuncio del matrimonio igualitario.

En Mañana será otro día conversamos con el senador y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, acerca de la urgencia al proyecto de ley matrimonio igualitario.

Para iniciar la conversación, Araya comentó que "la Comisión de Constitución ya había señalado que el tema de matrimonio igualitario era una prioridad”.

Además, el senador independiente dio datos acerca de lo que será la votación del proyecto. Sobre esta dijo que "el proyecto de ley se aprueba con mayoría simple, así que los votos deberían estar”.

Por otro lado, Pedro Araya mencionó que todo se puede apurar si es que hay voluntad política. Y que "si el presidente le da suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario lo podemos aprobar muy rápido”.

Finalmente, el senador Araya hizo sus cálculos y estimó que "el proyecto de matrimonio igualitario puede salir en 4 o 5 sesiones más”.

"En Chile no hay presos políticos"

Por otro lado, el senador comentó uno de los temas que más polémica ha causado en el último tiempo, la existencia de presos políticos luego del 18 de octubre.

Sobre esto Araya comentó que "a mi juicio en Chile no hay presos políticos. Nadie está privado de libertad solamente por lo que piensa".

En esta misma, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado se refirió al proyecto de indulto presentado por la oposición, uno que calificó como "muy malo”,

"Uno se pregunta porque hay que hacer indultos a personas que quemaron o saquearon", añadió de forma enfática el senador independiente, Pedro Araya.

Además, Pedro Araya dijo que había que revisas todos los casos y "hacer una serie de reformas y ver caso a caso los indultos a los presos del 18-O".

Lo más reciente

Google Vuelos estrena buscador con IA: cómo encontrar pasajes baratos usando lenguaje natural

La nueva función impulsada por Gemini ya opera en más de 200 países y permite buscar vuelos con frases como "escapada romántica en noviembre".

Muse regresa con "Be With You" y anuncia nuevo álbum "The WOW! Signal": fecha de estreno y detalles

El trío británico regresará el 26 de junio con su décimo disco de estudio, "The WOW! Signal", inspirado en un misterio espacial.

Lluvia en Santiago este viernes 20 de marzo: a esta hora comenzarán las precipitaciones en la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile anticipa precipitaciones en toda la Región Metropolitana durante el viernes, con montos entre 2 y 5 mm.

Giro en el Salón de la Fama del Rock & Roll 2026: Phil Collins pierde el primer lugar en la votación de los fans

El grupo de R&B New Edition supera al exlíder de Genesis tras tres semanas de dominio absoluto.

Vinilo Garage llega al GAM: feria de discos, DJs y lanzamientos en Santiago

El evento se realizará el sábado 4 de abril con entrada liberada y reunirá a coleccionistas, sellos y música en formato análogo.

Enel confirma cortes de luz en 12 comunas de Santiago para el viernes 20 de marzo: horarios y sectores afectados

Enel programó interrupciones del suministro eléctrico en varias comunas de la Región Metropolitana para este viernes 20 de marzo.