Entrevistas

Secretario Ejecutivo del Consejo del Libro: "hemos visto una mayor demanda gracias a la pandemia”

Pedro Maino conversó sobre el vencimiento del plazo de las postulaciones a los premios literarios 2021 y del boom de la lectura gracias a la pandemia.

Pedro Maino Consejo Libro

Hasta el próximo martes 29 de junio se podrá postular a las siete distinciones del Ministerio de las Culturas. Que a partir de este año tendrán 25 ganadores y 17 menciones honrosas, entregando cerca de 150 millones de pesos a autoras y autores.

En Mañana será otro día conversamos con Pedro Maino, Secretario ejecutivo del Consejo del libro y la Lectura, sobre esta convocatoria y del boom de la lectura gracias a la pandemia.

Para iniciar la conversación Maino planteó que iniciativas de esta índole buscan ser un aporte a la cultura "reconociendo el talento literario de Chile”.

En esta misma línea, también destacó que los premios más allá de un galardón, ya que "además del reconocimiento, el ministerio comprará el 20% de los libros premiados. Es un incentivo para que estas obras sean publicadas”.

Asimismo, el Secretario ejecutivo del Consejo del libro y la Lectura destacó parte de las inspiraciones que se han tomado los premios en el último tiempo.

"El estallido social fue una importante inspiración en la convocatoria del año pasado. Este 2021 esperamos ver muchos temas de pandemia”, señaló Pedro Maino.

Incremento de la lectura gracias a la pandemia

Por otro lado, el secretario general comenta que es importante postular a esta iniciativa ya que "queremos reforzar las convocatorias, ya que las publicaciones de libros han bajado debido a la pandemia”.

Sobre todo si se destaca que la pandemia ha bajado los índices de publicación. Ya que ha hecho que "muchos editores han aplazado sus lanzamientos debido a que no se pueden presentar títulos presencialmente”.

"Hemos ido adaptándonos a las ferias de libros virtuales, modalidad que creemos que va a permanecer en el tiempo”, agregó Maino.

Sin embargo, el Secretario ejecutivo del Consejo del libro y la lectura confiesa que "estamos muy orgullosos porque hemos visto una mayor demanda de libros en este período de pandemia”.


Contenido patrocinado

Compartir