Entrevistas

Radiografía al delivery: "Un 43% de los trabajadores son chilenos"

Mariana Alcerreca

La pandemia ha dejado en evidencia los problemas laborales de millones. Uno de los más afectados han sido sin lugar a duda los repartidores o delivery.

En Mañana será otro día conversamos con Mariana Alcérreca, gerente de asuntos corporativos Mutual de Seguridad, organización que realizó una radiografía sobre el trabajo de delivery en Chile.

Para iniciar la conversación, Alcérreca definió los rasgos de los trabajadores del delivery. Sobre estos, señaló que "la mayor parte de los repartidores reciben boleta de honorarios”.

Asimismo, el estudio de la Mutual de Seguridad mostró que quienes desempeñan estas labores son en su mayoría hombres, de entre 25 y 45 años de edad.

La misma radiografía confirmó uno de los mitos más comunes de este trabajo. Uno que tiene relación con la nacionalidad, sobre esto Alcérreca comenta que "un 43% de los trabajadores de delivery son chilenos".

Sin embargo, este dato se relaciona con la incidencia de venezolanos en la fuerza laboral. Ya que la gerenta de asunto corporativos señaló que, "existe la misma cantidad de chilenos y de venezolanos trabajando en el delivery”.

Precariedad laboral

Pese a los muchos avances que se han realizado en materias de formalización del empleo, aún existe mucha precariedad dentro del trabajo de las aplicaciones de delivery.

Según indicó Mariana Alcérreca, esto se puede ver en cosas tan simple como la ausencia de descansos o de servicios como baños. "Cuando tu pega la haces en la calle hay muchas cosas que uno considera como básicas que no están”, señaló la gerenta.

Esto, responde también a la una lógica de ser el propio jefe. "Se valora el trabajo que se hace en el delivery. Se gana bien pero aún hay muchos temas pendientes", agrega.

Pese a esto, Alcérreca dijo que "los servicios de transporte son los primeros que se han podido ir formalizando”.


Contenido patrocinado

Compartir