Entrevistas

Mónica Zalaquett y la violencia intrafamiliar: "Es imposible tener un carabinero para cada agresor"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género conversó sobre la entrega de dispositivos de emergencia a mujeres que han sido víctimas de violencia.

Francisco Trejo |

Monica Zalaquett

Monica Zalaquett

La pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencias muchas de la falencias de la sociedad chilena. Lamentablemente, uno de los grupos más afectados han sido las mujeres.

En Mañana será otro día conversamos con la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett acerca de la entrega de dispositivos de emergencia a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Para iniciar la conversación, Zalaquett comentó que "invertimos más de 700 millones de pesos. Le entregamos los dispositivos a todas las mujeres de nuestras casas de acogida”.

En esta misma línea, la ministra comentó que "este dispositivo al ser activado se contacta con 3 personas que las mismas mujeres han determinado”.

Según indicó Zalaquett, el aparato busca ser una respuesta inmediata de ayuda a las víctimas.

"Al contacto de emergencia le llega una alerta de que se está en peligro, junto con la localización de la mujer” agregó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Un complejo panorama

Por otro lado, Mónica Zalaquett se refirió al complejo panorama que han tenido que afrontar las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Sobre esto, destacó que uno de los aspectos más importantes es realizar las denuncias. Ya que es una de las formas más efectivas de conseguir ayuda del Estado.

"Muchas veces encontramos a mujeres que están en situación de vulnerabilidad, pero que jamás han denunciado. Ahí es muy difícil ayudar”, agregó la ministra Zalaquett.

En esta misma línea, la cartera de Mujer y Equidad de Género recalcó que "es imposible saber que está pasando si nadie se contacta con los números de emergencia del Gobierno”.

Finalmente, la ministra recalcó las dificultades que existen para hacerle frente a la violencia. Sin embargo, destacó el rol que puede tener la tecnología.

"Es imposible tener un carabinero por cada agresor, pero hoy existen tecnologías para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar”, finalizó Mónica Zalaquett.

Lo más reciente

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.