Entrevistas

Dr. José Miguel Bernucci: "El Plan Paso a Paso no nos está ayudando a llevar la pandemia”

El secretario nacional del Colegio Médico habló sobre la propuesta presentada por el organismo para enfrentar al Covid-19.

José Miguel Bernucci.(1)

Hace solo un par de días el Colegio Médico presentó su propia propuesta para poder llevar el crítico estado de la pandemia en Chile.

En Mañana será otro día conversamos con el secretario nacional del Colmed, el Dr. José Miguel Bernucci, sobre esta nueva propuesta para enfrentar el Covid-19.

Para iniciar la conversación, comentó que "lamentablemente el Plan Paso a Paso no nos está ayudando a llevar la pandemia”.

En esta misma línea el doctor crítico duramente al Gobierno señalando que "todo el manejo de la pandemia se ha hecho de acuerdo al criterio de Mañalich”.

Esta aseveración tiene relación con el plan que ha hecho Chile. Uno que se ha basado en una lógica de mitigación de la enfermedad y no de tolerancia 0 como en otros países.

"Esta estrategia de mitigación ha hecho que nos vaya mal epidemiológicamente y económicamente", señaló el secretario nacional del Colegio Médico.

Asimismo, el Dr. Bernucci señaló que no se puede tener medidas tan estáticas y que "las características y políticas uno las puede ir cambiando, como lo hacen todos los países del mundo”.

Las cuarentenas no están funcionando

Por otro lado, el Dr. José Miguel Bernucci conversó sobre una de las medidas que menos eficacia han tenido, las cuarentenas.

Además, sobre estas dijo que "decir que Santiago está en cuarentena es casi una falacia”.

Pese a esto comentó que "el problema no es la cuarentena sino la implementación de la misma. En Santiago se están dando más de 2,5 millones de permisos diarios".

En esta misma línea, el Dr. Bernucci señaló que hay tomar decisiones muchas de las medidas ya tomadas.

"El toque de queda tiene que responder a las necesidades sanitarias", comentó el secretario nacional del Colegio Médico.

"Creemos que las sociedades científicas tienen que darle las herramientas para que las autoridades tomen las mejores decisiones", finalizó el Dr. José Miguel Bernucci.


Contenido patrocinado

Compartir