Entrevistas

Ingeniosas: la fundación que busca derribar la brecha de género en las ciencias

Maitetxu Larraechea, presidenta de Ingeniosas, conversó sobre las causas culturales que hacen que las niñas se interesen menos en el mundo científico.

Fundacion Ingeniosas

La pandemia del Covid-19 ha dejado entre ver que al mundo científico aún le falta mucha participación femenina.

En Mañana será otro día conversamos con Maitetxu Larraechea, presidenta de Ingeniosas, fundación que propone derribar la brecha de género entre la ciencia y tecnología y las niñas.

Para iniciar la conversación, Larraechea comentó que "las mujeres tienen un participación en la ciencia del 30%. Mientras que en las empresas de la tecnología solamente un 4%".

La presidenta de Ingeniosas planteó que parte de esta baja participación se debe a diversos factores que se empiezan a gestar desde la niñez.

Sobre esto comentó Maitetxu Larraechea que "estos problemas son multifactoriales. Tienen que ver con el como le enseñanos ciencia a las niñas".

"Existe un sesgo cultural, donde muchas veces los profesores o los apoderados esperan que las niñas tengan menos habilidades para las ciencias", amplió la presidenta de la Fundación Ingeniosas.

En esta misma línea la experta mencionó que los adultos tienen diferentes expectativas sobre el desarrollo de las niñas.

"Criamos distinto a niños y niñas, esto se puede ver desde los juegos. protegemos mucho a las niñas, mientras que los niños pueden hacer otras cosas", dice Maitetxu Larraechea.

Hay que equiparar la cancha

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Ingeniosas planteó que depende de nosotros eliminar esta brechas de género. Todo esto desde el trabajo y la creación de una nueva visión de las niñas.

Esto debido a que "nosotros esperamos menos para ellas y por eso les exigimos menos. Les ponemos menos atención a sus preguntas, por ejemplo".

Finalmente mencionó que parte del trabajo de la fundación es equiparar la cancha.

"Trabajamos para mostrarle a las niñas que la ciencia y tecnología de otra manera. Cambiar su percepción y ampliar su abanico de opciones para el futuro", finalizó Maitetxu Larraechea, presidenta de Ingeniosas.


Contenido patrocinado

Compartir