Entrevistas

Subsecretaria de Ciencia: "durante las semanas se evaluará si se continúa o no el Pase de Movilidad"

Carolina Torrealba habló sobre la inversión de$5.300 millones que hará el Estado para potenciar los emprendimientos de base científico-tecnológico.

Carolina Torrealba Ciencia

La pandemia ha hecho que el mundo científico se convierta en uno de los protagonistas de todas las discusiones.

En Mañana será otro día conversamos con Carolina Torrealba, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, sobre la inversión de $5.300 millones que hará el Estado para emprendimientos de base científico-tecnológico.

Para iniciar la conversación, Torrealba comentó que "el Ministerio no solo tiene que hacerse cargo del conocimiento, sino también de cómo lo difundimos".

La subsecretaria de Ciencia dijo que "la mayoría de las empresas de tecnología en Chile tienen relación con biotecnología".

Además, recalcó que  algunos de los desafíos de estos proyectos son sus largos desarrollos y su impredecibilidad.

"Los emprendimientos científicos y tecnológicos son sumamente riesgosos. Son muy costosos y cuesta predecir a cual le irá bien", Carolina Torrealba.

Por otro lado, recalcó que Chile necesita invertir para liderar la carrera internacional en el mundo científico.

"Para competir internacionalmente, necesitamos generar una masa crítica de conocimiento. Nuestro país tiene que empezar a crear grandes emprendimientos de ciencia", añadió la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación.

Brechas y nuevos intereses

Pese a toda la actualidad pandémica, la secretaria mencionó que "en los últimos 6 meses hemos visto mucho interés en el financiamiento científico".

Además, se refirió a las desigualdad de género que existe en el mundo científico señalando que "existe una brecha de género gigante en el mundo científico, y sobretodo en los emprendimientos de ciencia".

Polémico Permiso de Movilidad

Por otro lado, este fin de semana el Presidente Piñera anunció que se implementará un nuevo "Pase de Movilidad", un permiso especial para aumentar la movilidad de personas vacunadas con ambas dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, Carolina Torrealba dijo que "existe cierta duda sobre la temporalidad del Pase de Movilidad".

"Cómo nos ha ocurrido más de una vez, durante las semanas probablemente se evaluará si se continúa o no con el Pase de Movilidad", finalizó la subsecretaria de Ciencia.


Contenido patrocinado

Compartir