Efemerides

Hace 72 años nació el cantante y bajista John Wetton

El 12 de junio de 1949 nació el destacado cantante y bajista británico John Wetton, fallecido el 31 de enero de 2017 a causa del cáncer.

Edecio Brito Adrián |

John Wetton

John Wetton

Un día como hoy, pero de 1949, nació el destacado cantante y bajista británico John Wetton, fallecido el 31 de enero de 2017 a causa del cáncer.

El músico alcanzó notoriedad tras ser el vocalista de King Crimson, y luego formó parte de UK y del supergrupo Asia, donde tocó con miembros de Yes y Emerson, Lake & Palmer.

Este proyecto le trajo su mayor éxito comercial, a comienzos de los ochenta. Wetton habría festejado hoy 72 años.

https://youtu.be/edYVLH91w10

John Wetton nació en Derbyshire, Inglaterra. Sin embargo, creció en Bournemouth, Dorset.

Wetton destacó rápidamente por sus habilidades tanto para sacar un sonido muy personal al bajo como por su capacidad de improvisación (como se evidencia en algunos shows en directo como en el The Great Deceiver de King Crimson), aunque sus grabaciones siempre estuvieron pasadas por un tamiz más comercial.

Desde el primer momento también tocó la guitarra, el piano e incluso fue compositor.

Fue músico profesional desde finales de los años 1960, y miembro de los siguientes grupos: Mogul Thrash, Family, King Crimson, el grupo de Roxy Music/Bryan Ferry, Uriah Heep, UK, Asia y Wishbone Ash.

Grabó varias de las que se consideran "grandes obras maestras" del rock progresivo, como el Lark's Tongues in Aspic (1973) de King Crimson, el disco homónimo de UK o el disco homónimo de Asia.

Su lucha contra el cáncer

En los últimos años, Wetton llevó a cabo una lucha contra sus problemas de alcoholismo, que luego superó.

Durante 2006, se inició una reunión de Asia (integrantes originales), para celebrar los 25 años de la banda, en la cual participó.

Se inició un tour mundial en cual incluyó a Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Japón, en donde llegó a tocar con el dúo RX exintegrantes del grupo Seikima-II.

A finales de 2007, en un examen de rutina se le descubre por medio de una imagen por Resonancia Magnética Nuclear MRI una seria oclusión cardiaca del 99 %, la cual puso en riesgo su vida. Se internó de urgencia para ser intervenido en una operación a corazón abierto.

La operación fue un éxito y Wetton lentamente retomó su trabajo con Asia, quienes firmaron un contrato con EMI para lanzar un nuevo álbum llamado Phoenix para abril de 2008.

El 31 de enero de 2017, falleció a causa de un cáncer de colon por el que se operó en 2015.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.