Efemerides

Hace 54 años, Aretha Franklin conquistó Estados Unidos con "Respect"

El 3 de junio de 1967, la cantante Aretha Franklin llegó al puesto número uno de los rankings estadounidenses con su versión de "Respect".

Edecio Brito Adrián |

Aretha Franklin

Aretha Franklin

El 3 de junio de 1967, la cantante Aretha Franklin llegó al puesto número uno de los rankings estadounidenses con su versión de Respect, original de Otis Redding.

En esa misma fecha, Aretha alcanzó el décimo lugar en los rankings del Reino Unido.

Veinte años después "La Reina del Soul" conseguiría el primer lugar en Inglaterra, al realizar un dueto junto a George Michael, con la canción I Knew You Were Waiting.

Una anécdota que pocos saben es que la canción que instauró a Aretha Franklin como la "Reina del Soul", en realidad fue escrita por un hombre que exige respeto de su esposa.

Respect la escribió y la grabó originalmente Otis Redding y Franklin le dio un giro de 180° a su mensaje original. Ahora era una mujer la que exigía respeto por parte de un hombre y no al revés.

Aretha Franklin, que entonces tenía solo 24 años, lo revitalizó con una exigencia conmovedora y revolucionaria, una declaración de independencia inquebrantable.

La transformación de Respect

La cantante transformó las quejas de Otis Redding de un hombre agotado que exigía respeto por parte de su mujer y pasó a ser un himno de protesta por los derechos civiles y los movimientos de las mujeres.

Franklin aceleró la canción y agregó el provocativo estribillo sock it to me. Pero no solo agregó el coro R-E-S-P-E-C-T, su nueva versión de la canción le dio un mensaje de empoderamiento totalmente diferente, tanto sexual como políticamente.

La popularidad de la versión de Franklin fue tal, que incluso Redding reconoció a los pocos meses de la grabación de la artista que la canción le pertenecía a ella.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.