Entrevistas

Dr. José Miguel Bernucci: "El Plan Paso a Paso no nos está ayudando a llevar la pandemia”

El secretario nacional del Colegio Médico habló sobre la propuesta presentada por el organismo para enfrentar al Covid-19.

Francisco Trejo |

José Miguel Bernucci.(1)

José Miguel Bernucci.(1)

Hace solo un par de días el Colegio Médico presentó su propia propuesta para poder llevar el crítico estado de la pandemia en Chile.

En Mañana será otro día conversamos con el secretario nacional del Colmed, el Dr. José Miguel Bernucci, sobre esta nueva propuesta para enfrentar el Covid-19.

Para iniciar la conversación, comentó que "lamentablemente el Plan Paso a Paso no nos está ayudando a llevar la pandemia”.

En esta misma línea el doctor crítico duramente al Gobierno señalando que "todo el manejo de la pandemia se ha hecho de acuerdo al criterio de Mañalich”.

Esta aseveración tiene relación con el plan que ha hecho Chile. Uno que se ha basado en una lógica de mitigación de la enfermedad y no de tolerancia 0 como en otros países.

"Esta estrategia de mitigación ha hecho que nos vaya mal epidemiológicamente y económicamente", señaló el secretario nacional del Colegio Médico.

Asimismo, el Dr. Bernucci señaló que no se puede tener medidas tan estáticas y que "las características y políticas uno las puede ir cambiando, como lo hacen todos los países del mundo”.

Las cuarentenas no están funcionando

Por otro lado, el Dr. José Miguel Bernucci conversó sobre una de las medidas que menos eficacia han tenido, las cuarentenas.

Además, sobre estas dijo que "decir que Santiago está en cuarentena es casi una falacia”.

Pese a esto comentó que "el problema no es la cuarentena sino la implementación de la misma. En Santiago se están dando más de 2,5 millones de permisos diarios".

En esta misma línea, el Dr. Bernucci señaló que hay tomar decisiones muchas de las medidas ya tomadas.

"El toque de queda tiene que responder a las necesidades sanitarias", comentó el secretario nacional del Colegio Médico.

"Creemos que las sociedades científicas tienen que darle las herramientas para que las autoridades tomen las mejores decisiones", finalizó el Dr. José Miguel Bernucci.

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.