Entrevistas

César Valenzuela, constituyente: "El Gobierno no ha respetado el acuerdo del 15 de noviembre"

El constituyente del PS adelantó parte de los desafíos que se vienen en la primera sesión de la Convención Constitucional.

Francisco Trejo |

Cesar Valenzuela

Cesar Valenzuela

Cada día queda menos para que se realice la primera sesión de la Convención Constitucional. Esto porque el Gobierno anunció que el próximo 4 de julio se dará inicio a la discusión de la nueva constitución.

En Mañana será otro día conversamos con el constituyente César Valenzuela (PS), acerca del inicio y de los desafíos de la Convención Constitucional.

Para iniciar la conversación, Valenzuela comentó que "el único que no ha respetado el acuerdo del 15 de noviembre ha sido el Gobierno”.

Consultado por esta afirmación, el constituyente comentó que el "Gobierno establece como requisito para asumir el cargo, la aceptación. Esto es algo que tendría que haber sido acordado con los convencionales".

Además, César Valenzuela planteó que el Gobierno excedió sus facultades al pautear las formas de elección de las directivas de la Convención.

"El Gobierno excede lo que está fijado en la reforma constitucional cuando se genera un forma de elegir la presidencia y vicepresidencia de la convención", comentó Valenzuela.

Problemas logísticos

Por otro lado, el constituyente electo por el distrito 9 habló sobre los desafíos que se vienen antes de la primera sesión.

En esta misma línea el constituyente comentó que hay muchas ganas de empezar de trabajar pero que "tenemos tremendos desafíos logísticos para darle inicio a la Convención Constitucional”.

Además, el constitucional constituyente criticó al Gobierno debido a que citó la primera sesión de la Convención un día domingo.

Sobre esto, César Valenzuela señaló que "al Gobierno se le ocurrió que la primera sesión de la Convención sea un domingo, esto trae problemas para la gente de región”.

Al mismo tiempo, el convencional también fue consultado sobre quienes podrían ser él o la presidenta de la Convención. Sobre esto mencionó que "en nombres no hemos avanzado mucho, hay que asegurar otras cosas primero".

"No nos conocemos, la mayoría de los espacios donde hemos participado han servido más que nada para presentarnos", finalizó César Valenzuela.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.