Noticias

Voto al aire libre: Electores denunciaron cámaras sin cortinas en liceo Darío Salas

La decisión habría sido del delegado del local, quien mal interpretó una medida para evitar los contagios por covid-19.

Cámaras Sin Cortina

Hasta el momento, la histórica elección que vive el país en su primera jornada ya ha registrado un montón de momentos insólitos. Durante esta mañana, uno de ellos fue lo sucedido en el Liceo Darío Salas en la comuna de Santiago, donde las cámaras para sufragar se encontraban sin cortinas. 

La situación rápidamente llamó la atención en redes sociales y en los medios que estaban en el lugar, puesto que el voto de la gente debería ser secreto. 

En las imágenes mostradas por los medios, según informa ADN, se pudo observar cómo las personas que estaban en el sitio sufragaron totalmente al aire libre, donde cualquier persona podía mirar.

Al parecer, las cortinas sí se encontraban dentro del Liceo Darío Salas. Sin embargo, uno de los vocales de mesa señaló que no ponerlas fue decisión del delegado del local. Esto, principalmente por considerar el tema Covid-19 y las posibles infecciones. Finalmente, los vocales de mesa decidieron cubrir las cámaras para dar privacidad a los votantes.

El delegado que tomó aquella decisión, luego aclaró a los medios que: ''Yo malinterpreté alguna información. Dejé nada más que separadores''.

¿Qué dijo el Servel?

Desde el Servicio Electoral (Servel), el presidente del consejo directivo Andrés Tagle, se refirió también a la situación. ''Hay un error de interpretación de la norma por parte del delegado del local. La cámara tiene que ser secreta'', recalcó.

''La norma es que había que sacar la cortina o la puerta. Y se refería al acceso a la cámara para que el elector no tuviera que estar moviendo la puerta o cortina de acceso que muchas cámaras tienen”, explicó Tagle. Como él menciona, en el liceo las cámaras que eran cubiertas con tela se sacaron de los cuatro lados, cuando realmente solo se sacaba la de acceso.

Ahora, el lugar de votación ya solucionó el problema, por lo que se puede ir a sufragar sin miedo a que espíen sus opciones.

 


Contenido patrocinado

Compartir