Entrevistas

Subsecretario de Hacienda: "el proyecto de royalty minero es inconstitucional"

Francisco Trejo |

Alejandro Weber(1)

Alejandro Weber(1)

El día de ayer ambas Cámaras legislativas aprobaron el bono de 200 mil pesos para los afiliados de las AFP con

En Mañana será otro día conversamos con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, acerca de la aprobación del este bono y de la futura reforma tributaria.

Para iniciar la conversación, Weber celebro la discusión del Congreso, diciendo que "estamos contentos con la aprobación del bono de los 200 mil pesos".

Además, el Subsecretario se refirió a los cambios que sufrió el proyecto dentro del Congreso, unas modificaciones que consideró positivas. "Se sumó otro grupo al bono, las personas que tienen menos de 200 mil pesos en sus AFP", dijo Alejandro Weber.

Además, el Subsecretario de Hacienda fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno llegue a un acuerdo con la oposición sobre una renta universal de emergencia.

Sobre esto Weber dijo que, "hoy en día tenemos el IFE, una instancia que queremos ampliar al 100% del Registro Social de Hogares".

Royalty minero

Además, otro de los proyectos que ha causado división entre la oposición y el Gobierno en materias tributarias es el de royalty minero.

Sobre este, el Subsecretario dijo que "estamos abiertos a tener discusiones tributarias como el royalty minero".

Pese a esto, el personero de Gobierno dijo que este proyecto no es una buena idea. Esto debido a que "primero que todo, el proyecto de royalty minero que hoy está en el Congreso es inconstitucional".

"El proyecto de royalty minero, está fuera de toda norma, en términos tributarios no tiene ningún sentido", añadió Alejandro Weber.

Por otro lado, el Subsecretario de Hacienda, mencionó que es necesario llegar a un punto de encuentro entre recaudación e incentivos a la inversión.

"Hay que lograr un equilibrio entre la recaudación del Fisco y los incentivos para los inversionistas", finalizó el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

Lo más reciente

El inédito paso de Chuck Norris por Chile: curioso vínculo

El actor visitó el país en 2019 y dejó una inesperada conexión con la capital, la cual es recordada incluso después de su fallecimiento.

Fallece Chuck Norris, legendario actor de acción estadounidense, a los 86 años

El reconocido intérprete había sido ingresado en un hospital la isla de Kauai durante la jornada del 19 de marzo de 2026.

Día Mundial de la Felicidad: por qué el bienestar emocional es clave para la salud mental

Aunque en Chile un 74% de las personas se declara feliz, especialistas advierten que el cuidado de la salud mental sigue siendo un desafío.

Foo Fighters estrena “Caught In The Echo”: el adelanto más crudo de su nuevo disco

La banda liderada por Dave Grohl presenta el tema que abre su próximo proyecto discográfico "Your Favorite Toy".

Línea 7 del Metro alcanza nuevo hito: conexión de túneles y fecha estimada de apertura

El proyecto avanza con la unión de túneles en Cal y Canto y promete conectar Renca con Vitacura en solo 37 minutos.

Disney fija fechas para “Los Increíbles 3” y “Lilo & Stitch 2”: esto es lo que se sabe

El estudio apuesta por dos de sus franquicias más exitosas de los últimos tiempos con estrenos programados para el año 2028.