Noticias

El IVA bajará a 10% hasta 2022: Diputados UDI y RN critican a la oposición por rechazar otras ayudas

La propuesta de la oposición del impuesto a "súper ricos" no avanzó al Senado pero sí reducir del IVA a 10% planteada por el oficialismo.

Rebaja del IVA a 10%

El diputado de la UDI Jorge Alessandri valoró que se aprobará la rebaja del IVA a 10% para una serie de productos de primera necesidad. Medida que pasó al Senado en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

De acuerdo a la indicación, el IVA bajará a un 10 por ciento para productos y servicios esenciales. Entre los productos que aplicará para la rebaja del IVA se incluye combustible, alimentos, productos sanitarios. Mientras que los servicios afectados serán los de hotelería, belleza, deportivos y funerarios, entre otros.

La izquierda estuvo en contra de la rebaja en las contribuciones, en contra del nuevo FUT, y la nueva repatriación. Y, finalmente lo único que pasa al Senado es una idea nuestra de bajar el IVA a los bienes esenciales para el 2021 y 2022”, sostuvo Alessandri.

El parlamentario también explicó el objetivo de su propuesta. “Ayudar a la familia en estos tiempos de pandemia. Que la leche te cueste menos, que la bencina te cueste menos, que los libros o el computador que te sirve para estudiar o trabajar te cueste menos. Por el año 2021 y 2022, por un año y medio, rebajar la carga a las familias”.

Además, Alessandri lamentó que la oposición no apoyara las propuestas que, a su juicio, beneficiarían a la clase media. “Que la izquierda no haya pensado que darle una mano a la clase media con las contribuciones de forma excepcional y por única vez, era también importante”.

Críticas a la oposición

Por su lado, su par de RN, Gonzalo Fuenzalida, también cuestionó a la oposición. Lamentó que la izquierda rechazara su propuesta que "sí" recauda. Recordó que es una medida que incluso fue utilizada en el gobierno de Michelle Bachelet.

El parlamentario fue más allá. Afirmó que la oposición buscaba empujar una medida que no es eficiente. “Nos quería obligar a votar una fórmula no funciona, que en la mayoría de los países no la tienen porque es carísima” su aplicación.

También criticó a los diputados de la oposición en relación a los beneficios a la clase media. “Votaron en contra de bajarle las contribuciones a los miles de chilenos que pagan crédito hipotecario. Propusimos bajarlas en un 20% y, ¿qué dijo la izquierda? No. Propusimos bajar el IVA y la diputada (Camila) Vallejo votó en contra en la comisión. Pero parece que recapacitaron y hoy día votaron a favor”.

El proyecto fue despachado a la Sala del Senado, donde será debatido nuevamente por los parlamentarios.

Rebaja del IVA

De acuerdo a lo publicado por la Cámara, la primera rebaja del IVA a 10% afectaría las entregas y adquisiciones de bienes y servicios como alimentos; productos sanitarios; hotelería, restoranes y locales afines; asistencia sanitaria y dental; estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos; flores y plantas ornamentales; y servicios ofrecidos por empresas funerarias.

La segunda rebaja, que dejaría esta tasa en un 4%, se aplicaría a las entregas y adquisiciones de productos básicos como pan, harina, huevos y leche; libros, diarios y revistas; medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención; prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía; y a la teleasistencia y ayuda a domicilio, según consigna la Cámara.

Impuesto a súper ricos no pasa por falta de quórum

Por su parte, el proyecto bandera de la oposición no logró avanzar al Senado. Se trata del llamado "impuesto a los súper ricos". El mismo al cual el oficialismo se opone firmemente.

La Cámara de Diputados rechazó el impuesto a los súper ricos por falta de quórum. Se trataba de una reforma constitucional que establecía, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

La propuesta, que para ser aprobada necesitaba el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, solo alcanzó 79 votos favorables, 47 en contra y 10 abstenciones.

El proyecto se debatió sobre la base del nuevo informe de la Comisión de Constitución, que rindió la diputada PC Camila Vallejo.

En tanto, se aprobó lo relativo la rebaja del IVA a 10%, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Es decir, se rebajaría del 19% al 10% para servicios como alimentos, productos sanitarios, hotelería, servicios de estética, flores y funerarias.

A su vez, se reduciría al 4% para los bienes como productos básicos de alimentación, libros, medicamentos, prótesis y servicios de teleasistencia.


Contenido patrocinado

Compartir