Noticias

Presentan proyecto para que adoptados puedan buscar a sus familias de origen

La iniciativa busca solucionar una situación que está afectando a los adoptados mayores de 18 años que desean buscar a sus familias de origen.

Jorge Alessandri

Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez presentaron un proyecto de ley para modificar la normativa que regula la adopción de menores.

La iniciativa busca dar solución a una situación que está afectando a los adoptados mayores de 18 años que desean buscar a sus familias de origen.

Es así como se busca eliminar la frase del artículo 27 de la Ley Nº 19.620. Esta dice: "si los peticionarios no son los adoptantes, la autorización se concederá siempre previa citación de éstos. Salvo que se acredite su fallecimiento.”

El diputado Alessandri comentó que "muchas veces ocurre que se establece un vínculo de lealtad y cariño entre los adoptados y sus padres adoptivos, y es muy positivo que así sea".

"Pero en la práctica, esto significa que muchos de los adoptados mayores de 18 años que desean buscar a sus padres biológicos, desistan de su intención. Solo por no querer causar dolor o molestia a sus padres adoptivos. Ya que en el proceso se enteran de que la ley obliga a que sus padres adoptivos sean notificados”, explicó el parlamentario de Chile Vamos. Alessandri.

Legislación actuales

Actualmente se encuentran en tramitación proyectos de ley e iniciativas que van en la dirección de reformar el sistema. Sin embargo, para el parlamentario no son suficientes.

Además asegura que “sabemos también que las grandes reformas son de compleja tramitación en el Congreso Nacional, y que pueden demorar muchos años en promulgarse."

Por esta razón, consideramos que la normativa actual puede mejorarse. A través de proyectos que busquen resolver problemas de aplicación práctica que se producen en las leyes vigentes", agregó Jorge Alessandri.

En esa línea, el diputado Ramírez, hizo un llamado a “revisar y actualizar la normativa que se refiere a los procedimientos de adopción. En particular la Ley Nº 19.620”.

Y también dijo que “queremos evidenciar una situación que está afectando a los adoptados mayores de 18 años que desean buscar a sus familias de origen”.


Contenido patrocinado

Compartir