Noticias

Pdta. Asociación de AFP: "mis palabras jamás quisieron ofender a los trabajadores”

Alejandra Cox se disculpó luego de decir que había que aumentar la edad de jubilación porque Nicanor Parra "trabajó hasta los 103 años”.

Alejandra Cox Afp

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió a sus polémicas declaraciones. En estas apuntó a la “imposibilidad” de jubilarse a los 65 años para las personas que hoy tienen 25.

Cox citó el ejemplo de Nicanor Parra, “que trabajó hasta los 103 años”. Asegurando que la edad de jubilación irá en aumento lentamente.

Luego de las críticas en su contra por estas palabras, Cox señaló a La Tercera que estas tenían “que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”.

“Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores. Mucho menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”, agregó.

Por último, la presidenta de las AFP sostuvo que ya se dará “un buen momento para participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos".

Polémicas declaraciones

La presidenta de la Asociación de AFP no solo utilizó a Parra como ejemplo, sino que fue más allá.

'Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita'', agregó.

Además, planteó que "todos queremos mejorar, hacer de nuestro vivir lo mejor posible. Entonces, recibimos una pensión, pero si podemos seguir trabajando, aumentamos nuestro ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece'', finalizó la presidente de las AFP.

Las palabras de Cox fueron rechazadas por todos los sectores políticos. Fue el propio ministro de Economía quien planteó que "espero que lo haya dicho en broma”.

Una de las más duros con los dichos de Cox fue la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez. Esta escribió en su cuenta de Twitter que "es increíble que tras el estallido social y la crisis que vivimos, algunos sigan creyendo en un sistema fracasado”.


Contenido patrocinado

Compartir