Noticias

Paso a Paso: Santiago y otras 19 comunas avanzarán a Transición desde este jueves

El Minsal anunció este lunes que Santiago y otras 19 comunas del país dejarán la cuarentena a partir de este jueves 13 de mayo a las 5:00 horas.

Comuna Santiago Paso A Paso Transición 2

Santiago y otras 19 comunas a nivel nacional dejarán la cuarentena a partir de este jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, según lo anunció el Ministerio de Salud en un nuevo balance correspondiente a la situación del Covid-19 en el país.

De acuerdo a lo informado por el Minsal este mediodía, el jueves y a contar de las 5:00 horas, retrocederán de Fase en el Plan Paso a Paso las siguientes comunas:

Retrocederán a Transición (Fase 2): Sierra Gorda, Coínco, Lonquimay.

Retrocederán a Preparación (Fase 3): Laguna Blanca.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan?

Según el reporte de este lunes, a partir de las 5:00 del jueves 14 de mayo, las comunas que avanzan de Fase son:

Avanzarán a Transición (Fase 2) en la Región Metropolitana: Santiago Centro.

Avanzarán a Transición (Fase 2): Pozo Almonte, Salamanca, Putaendo, San Felipe, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana. Los Andes, Algarrobo, La Cruz, Malloa, Cauquenes, Arauco, Lota, Coronel, Melipeuco, Temuco, Padre Las Casas, Cochamó.

Avanzarán a Preparación (Fase 3): María Elena, Punitaqui, La Estrella, Pichilemu, Pichidegua, Peumo, Lebu, Puqueldón, Los Muermos, Guaitecas, Cochrane.

Comuna Santiago Paso A Paso Transición

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los cambios en el Plan Paso a Paso responden a diversos factores.

Entre ellos destacan una disminución del 14 por ciento de los casos en los últimos 14 días, y un 7 por ciento en la última semana.

"Lo otro es que la comuna de Santiago es de las comunas que lleva más tiempo en cuarentena, lleva 47 días en cuarentena. Y es por eso que la tendencia positiva en cuanto a la incidencia. La diminución de la positividad en los últimos días, la mejor búsqueda activa de casos. Y también la red integrada de salud, que permite una mayor soltura de las camas críticas, nos ha permitido ir avanzando como lo hemos dicho, paso a paso, en las comunas donde el número de casos y la positividad ha ido mejorando", destacó.

No obstante, Daza fue consultada debido a que hay otras comunas en la Región Metropolitana que llevan mayor tiempo en cuarentena que Santiago.

La subsecretaria respondió que, "cuando hacemos un análisis de la RM en su conjunto, todas las comunas han ido avanzado de manera positiva. Todas han ido disminuyendo, unas más y otras menos. Pero algunas tienen una positividad más alta y ese indicador nos hace tomar decisiones siendo algo más prudentes en permitir avanzar”.


Contenido patrocinado

Compartir