Noticias

Pamela Jiles podría enfrentar sanción por violar la ley electoral

La diputada Pamela Jiles acudió a votar a un colegio de La Pintana, oportunidad que aprovechó para insultar en vivo y llamar a votar por su pareja.

Edecio Brito Adrián |

Pamela Jiles

Pamela Jiles

Todo menos tranquila fue la votación de la diputada Pamela Jiles este sábado en la comuna de La Pintana.

Hasta allí llegó acompañada de su pareja y candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Pablo Maltés, y algunos adherentes a su eventual postulación presidencial.

Todo esto en el marco de las elecciones a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales que se realizan este fin de semana en el país.

La parlamentaria Pamela Jiles además podría enfrentar una posible investigación de oficio del Servicio Electoral (Servel).

Y es que al llegar al local de votación llamó abiertamente a preferir la opción de su pareja. Propaganda que no se puede realizar durante el día de la elección según indica la ley.

Además, tras esperar que todos los canales de televisión estuvieran en vivo transmitiendo su votación, Jiles emitió duras descalificaciones hacia el Presidente Sebastián Piñera, rechazadas luego de forma transversal.

Las elecciones se desarrollarán todo este fin de semana, y se han ido dando de forma tranquila y normal en la mayor parte del país, salvo por algunos problemas puntuales en algunos locales de votación.

Se espera que en las dos jornadas de las elecciones voten cerca de 7 millones de personas. Cifra similar a la que acudió hasta las urnas para votar en el Plebiscito de octubre del año pasado.

Palabras de Andrés Tagle

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se pronunció a lo ocurrido con la diputada.

"Recibimos una denuncia y al Subdirector de Gasto Electoral y de Propaganda le corresponde decidir si debe aplicarse o no un proceso administrativo sancionatorio. Y de hacerse, se reservará porque así lo establece la ley", señaló durante el balance realizado la noche de este sábado.

En el caso que corresponda una sanción, la diputada Jiles será multada.

El presidente del Servel sostuvo que dicha decisión "depende del subdirector, no del consejo directivo".

Lo más reciente

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.

La parafina no da tregua: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 19 de marzo de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 19 de marzo de 2026.