Entrevistas

Observatorio Digital de la Música Chilena: "la pandemia ha sido brutal con los músicos"

Cristóbal Dañobeitia, director del ODMC, habló de los efectos que ha tenido el Covid-19 en la industria y de la necesidad de inversión en tecnologías.

Francisco Trejo |

Cristobal Dañobeitía. Director Observatorio Digital De La Música Chilena.

Cristobal Dañobeitía. Director Observatorio Digital De La Música Chilena.

La música ha sido uno de los rubros que se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19.

En Mañana será otro día conversamos con Cristóbal Dañobeitia, director del Observatorio Digital de la Música Chilena, organización que hace solo un par de días publicó un informe sobre el uso de tecnología en la industria nacional.

Para iniciar la conversación, Dañobeitia mencionó el aporte que las empresas de tecnología e innovación realizan en el mundo de la música.

Sobre estas señaló que "las empresas de tecnología tienen un rol importante en ver cómo los músicos pueden monetizar sus productos en el futuro".

Además, comentó que actualmente existen desafíos con estas que están relacionados con la búsqueda de apoyos.

"Las crisis generan problemas económicos, pero también aumentan la creatividad. Hay un desafío de búsqueda de mayor financiamiento a la tecnología en la música, porque talento hay harto", dijo Dañobeitia .

Crisis musical en período de pandemia

El director del Observatorio Digital de la Música Chilena, también tuvo tiempo para referirse a las dificultades que la pandemia ha traído para el mundo de la música.

Según relata, las principales problemáticas tienen relación con el financiamiento. Esto, debido a la imposibilidad de realizar show de manera presencial.

"Los shows en vivo significan más del 50% de los ingresos de los músicos", comenta Cristóbal Dañobeitia.

El director de la ODMC fue incluso más allá, confirmado que "la pandemia ha sido brutal con los músicos. Muchos pasaron a tener ingresos 0".

Por su parte, Cristóbal Dañobeitia mencionó que hoy en día los músicos tienen que buscar diversas maneras de conseguir apoyo económicos.

Estos van desde conciertos online hasta los ingresos que dan las empresas de streaming, como Spotify. Todo esto debido a que según el experto, "hoy en día es poco lo que se recauda por derechos de autor".

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.