Entrevistas

Observatorio Digital de la Música Chilena: "la pandemia ha sido brutal con los músicos"

Cristóbal Dañobeitia, director del ODMC, habló de los efectos que ha tenido el Covid-19 en la industria y de la necesidad de inversión en tecnologías.

Cristobal Dañobeitía. Director Observatorio Digital De La Música Chilena.

La música ha sido uno de los rubros que se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19.

En Mañana será otro día conversamos con Cristóbal Dañobeitia, director del Observatorio Digital de la Música Chilena, organización que hace solo un par de días publicó un informe sobre el uso de tecnología en la industria nacional.

Para iniciar la conversación, Dañobeitia mencionó el aporte que las empresas de tecnología e innovación realizan en el mundo de la música.

Sobre estas señaló que "las empresas de tecnología tienen un rol importante en ver cómo los músicos pueden monetizar sus productos en el futuro".

Además, comentó que actualmente existen desafíos con estas que están relacionados con la búsqueda de apoyos.

"Las crisis generan problemas económicos, pero también aumentan la creatividad. Hay un desafío de búsqueda de mayor financiamiento a la tecnología en la música, porque talento hay harto", dijo Dañobeitia .

Crisis musical en período de pandemia

El director del Observatorio Digital de la Música Chilena, también tuvo tiempo para referirse a las dificultades que la pandemia ha traído para el mundo de la música.

Según relata, las principales problemáticas tienen relación con el financiamiento. Esto, debido a la imposibilidad de realizar show de manera presencial.

"Los shows en vivo significan más del 50% de los ingresos de los músicos", comenta Cristóbal Dañobeitia.

El director de la ODMC fue incluso más allá, confirmado que "la pandemia ha sido brutal con los músicos. Muchos pasaron a tener ingresos 0".

Por su parte, Cristóbal Dañobeitia mencionó que hoy en día los músicos tienen que buscar diversas maneras de conseguir apoyo económicos.

Estos van desde conciertos online hasta los ingresos que dan las empresas de streaming, como Spotify. Todo esto debido a que según el experto, "hoy en día es poco lo que se recauda por derechos de autor".

Compartir