Entrevistas

Max Colodro: "la gente que fue a votar siente que hay que hacer cambios profundos"

El analista político conversó sobre los resultados de la histórica elección de este fin de semana, una que cambia para siempre el panorama nacional.

Francisco Trejo |

Max Colodro

Max Colodro

Ya tenemos los primeros resultados sobre lo que fue la histórica jornada de elecciones 2021.

En Mañana será otro día conversamos con el analista político, Max Colodro, quien analizó el panorama político luego de las votaciones.

Para iniciar la conversación, Colodro sostuvo que "Chile Vamos y la ex Concertación fueron los grandes afectados de estas elecciones".

En analista comentó sobre el gran triunfo que tuvieron las listas de constituyentes independientes. Un ejemplo de esto es la Lista del Pueblo quienes se quedaron con 24 escaños en la Convención Constituyente.

"La Lista del Pueblo sacó mas votos que toda la Unidad Constituyente", destacó el analista.

Sobre esto plantea que existe un deseo de la ciudadanía de realizar una constitución ciudadana, y que "los que fueron a votar, fue la gente que siente que hay que hacer cambios profundos".

Además, Max Colodro intuye que esto se debe a que existe "un rechazo a la política tradicional, a los partidos políticos que han dirigido el país por 30 años".

Nuevo panorama político

El analista político plantea que los resultados alcanzados cambian para siempre el panorama electoral chileno.

Sobre Max Colodro dice que "la lógica de la centro-izquierda no está funcionando, si la gente quiere izquierda dura va a votar por ella".

Además, comenta que los sectores de centro perdieron su hegemonía y que "el centro de gravedad de la política cambió. Este ahora está representado por el Partido Comunista".

"Con estos resultados le veo pocas posibilidades a los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente", añadió el experto.

Derrota de la derecha

Diversos análisis muestra que  Chile Vamos fue uno de los grandes perdedores del proceso electoral.

Mas Colodro refuerza esta idea y va más allá, planteando que "esta es la peor derrota de la derecha desde los años 60. Tienen que empezar a replantearse sus estrategias".

Finalmente el experto electoral dice que los resultas afectan directamente al Presidente Piñera y a su colación.

"El Gobierno ya no tiene batallas que pelear porque las ha perdido todas. No le queda mucho más que dar", finaliza Máx Colodro, analista político.

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.