Noticias

Imacec de marzo aumentó un 6,4%, la cifra más alta desde el 18-O

Los resultados económicos muestran que todos los componentes del Imacec crecieron. Destacan las contribuciones de servicios y del comercio.

Imacec Marzo

El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2021. El organismo informó que la cifra creció un 6,4% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

En tanto, la caída el Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios.

Por otro lado, el Banco Central también comunicó que la producción de bienes aumentó un 2,3%. Esto se explica por el buen desempeño de la industria manufacturera. Esta creció un 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 1,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería y del resto de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

Comercio y servicios

La actividad comercial creció un 20,0%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior. En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.

Por su parte, el Banco Central informó que los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 3,6% respecto del mes anterior.


Contenido patrocinado

Compartir