Noticias

Hongos negros y hongos verdes en pacientes COVID-19: Sociedad Chilena de Infectología aclaró dudas

Ante la alarma por los casos de hongo negro y hongo verde en Chile, la Sociedad Chile de Infectología divulgó precisiones científicas.

hongo negro y hongo verde en Chile

En los últimos días hubo preocupación por una nueva secuela en pacientes COVID-19. Se trata de infecciones fúngicas producidas por los llamados hongo negro y hongo verde. La alarma se produjo luego de que se conocieran casos en Chile, según un estudio de la Universidad de Valparaíso.

Ante esta situación, la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) emitió un comunicado para aclarar dudas al respecto y entregar precisiones sobre el tema. "Las sobreinfecciones por hongos se encuentran dentro de las complicaciones que pueden afectar a pacientes con cuadros graves", dice el escrito de la organización.

En India se conocieron los primeros casos alarmantes y luego en Uruguay se reportaron más infecciones. Sin embargo, no se trata de una complicación poco común que ocurre en pacientes muy graves que tengan enfermedades de base como la diabetes.

Hongo Negro En Chile Hongo Verde Valparaíso

Son infecciones fúngicas en pacientes COVID-19 y la Sochinf aclara de qué se tratan. "Referidas como infecciones por 'hongos negros', con relación a mucormicosis, y 'hongos verdes', como denominación de aspergilosis", indicaron.

Para tranquilidad de la población general, no es algo que afecte a la mayoría de los pacientes. "Estas infecciones suelen afectar a pacientes con alteraciones de su inmunidad. Pero también se describen en personas con cuadros graves que requieren manejo en unidades de cuidados intensivos. Situación que se es muy conocida en el ámbito de la medicina crítica y la infectología", explican el gremio de infectólogos.

Agregan que esta infección se produce también en pacientes oncológicos. "La sobreinfección por hongos filamentosos suele ser diagnosticada en personas con cáncer, trasplante y usuarios/as de medicamentos inmunosupresores. Sin embargo en los últimos años se ha descrito también en personas aparentemente inmunocompetentes. Como los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y con cuadros infecciosos agudos como la influenza", agregan en el comunicado difundido este domingo 30 de mayo.

Infección mortal

Aunque es poco común, su letalidad es alta. "Caracterizándose por ser infecciones de difícil diagnóstico y tratamiento, con alta mortalidad asociada", asegura la Sochinf.

Señalan que desde 2020 en todos los centros hospitalarios en el mundo hubo casos de infecciones fúngicas en el contexto de la pandemia. Tanto de aspergilosis (hongo verde) como de mucormicosis (hongo negro), en menor medida. O una combinación de ambos. "Como causa de sobreinfección respiratoria en pacientes graves en UCI en ventilación mecánica, cuyo diagnóstico y tratamiento es complejo".

Hongo negro y hongo verde en Chile

Aunque en día recientes se supo de casos de hongo negro y hongo verde en Chile, los expertos aseguran que no son nuevos. "En nuestro país se han detectado casos de infección por hongos desde inicios de la pandemia. Cuya frecuencia se ha observado en aumento en la medida que se han presentado alza de casos graves en UCI", informaron.

Añaden detalles sobre el proceso para detectarlos. "Su diagnóstico requiere alto grado de sospecha clínica, estudio microbiológico dirigido con cultivos y marcadores de infección fúngica. Y su tratamiento se basa en fármacos antifúngicos por períodos de varias semanas".

Hongo Verde En Chile

Si bien en los últimos días surgió un especial interés por este tema, los infectólogos precisan que no es de alta incidencia. Aunque dado el gran número de casos de mucormicosis reportados por India, se generó alarma. "Se debe señalar que esta situación se ha descrito de manera aislada en otros países. Y su incidencia podría reflejar la concomitancia de factores de riesgo como la diabetes no controlada".

Además, indicaron que, como especialistas, están siguiendo la evolución de estas infecciones por hongos. "Nuestra sociedad, a través de la Red Chilena de Micología Médica, ha estado siguiendo estos casos. Y se encuentra atenta a la información que se genera en los distintos países. Con los datos epidemiológicos de casos de infecciones por este tipo de hongos, criterios diagnósticos y terapéuticos consensuados por expertos a nivel mundial".

También indicaron que "como Sociedad Chilena de Infectología consideramos que es un tema de alto interés. Que requiere dedicar la mayor atención de la comunidad médica a nivel nacional. Con el apoyo de recursos necesarios para vigilar la presencia de casos. Junto a disponer del soporte requerido para facilitar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a esta grave complicación", finaliza el comunicado.


Contenido patrocinado

Compartir