Noticias

Hongo negro Mucormicosis asociado al coronavirus: ¿Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

El fungi que azota India llegó a Latinoamérica. Pero, ¿qué riesgos existen y cómo se contrae este hongo asociado al covid-19?

Fungi India Mucormicosis Boletus Aereus Coronavirus

En la India una inesperada secuela del coronavirus SARS-CoV-2 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. Se trata del hongo negro Mucormicosis. Una rara afección que se presenta en pacientes recuperados de covid-19.

Se veía lejano, en este hemisferio casi ni se sabía de qué se trataba el hongo negro Mucormicosis. Pero esta semana tocó nuestro continente. Y es que en Uruguay se registró el primer caso de mucormicosis del que se sepa en la región.

Sin embargo, no es nuevo y en la India los casos de este raro hongo negro superan los 9 mil afectados. Al estar ya en Latinoamérica, despertó curiosidad y alerta sanitaria. Mientras en Chile avanza la vacunación también hay preocupación por el alza en los contagios que este viernes registró de nuevo más de 8 mil casos.

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron las posibles señales de peligro. Además de los síntomas propios del coronavirus, los pacientes covid-19 pueden presentar imposibilidad para estar despierto y tener una coloración gris o azul en piel, labios o uñas. Esto indicaría que el hongo negro Mucormicosis puede estar en su sistema.

Síntomas del hongo negro

Los síntomas de la mucormicosis que presentan los pacientes dependen de en qué parte del cuerpo se está desarrollando el hongo negro. Según los especialistas, los síntomas sería los siguientes:

Hongo Negro Mucormicosis

Nariz y cerebro: inflamación facial, color de cabeza, congestión nasal, lesiones de color negro en nariz o dentro de la boca y fiebre.

Pulmones: tos, fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar.

Piel: úlceras, dolor, enrojecimiento excesivo o hinchazón.

Gastrointestinal: dolor en el abdomen, náuseas, vómito y hemorragias gastrointestinales.

Además, aseguran que, ocasionalmente, los síntomas se pueden esconder cuando la persona ya padece otra enfermedad con señales parecidas.

¿Quiénes pueden contraerlo?

En la India, la mucormicosis se detectó en personas que se recuperaron de coronavirus y que también padecen diabetes, aunque no se ha encontrado un vínculo directo entre la enfermedad y el Covid-19.

La institución también explica que esta infección fúngica grave es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Es más común en pacientes con diabetes, con un trasplante de riñón, con cáncer o con un sistema inmunológico debilitado.

Los hongos que causan la mucormicosis son: especies de rhizopus, mucor, rhizomucor, syncephalastrum, cunninghamella bertholletiae, apophysomyces y de lichtheimia. Estos se encuentran en el suelo, en hojas en descomposición, en hojas, pilas de abono y madera podrida y las personas se infectan cuando entran en contacto con las esporas.

También se puede adquirir en forma pulmonar o nasal al inhalar las esporas o se desarrolla en la piel cuando el hongo entra a través de un corte o raspón o quemadura.

El tratamiento, de acuerdo con los CDC, consiste en el uso de medicamentos antimicóticos por vía oral o intravenosa recetados por un médico.

El hongo negro puede ser una infección mortal, ya que los CDC han registrado que del total de pacientes con la enfermedad, la tasa de mortalidad es de 54 por ciento.


Contenido patrocinado

Compartir