Entrevistas

Dra. Ana María Moraga: "El Pase de Movilidad es una buena medida, pero no es el momento"

La epidemióloga de la U. de Conce conversó sobre Pase de Movilidad, y de cómo esta medida podría aumentar aún más los casos de Covid-19.

Francisco Trejo |

Dra Ana Maria Moraga Palacios(1)

Dra Ana Maria Moraga Palacios(1)

Este fin de semana el Presidente Piñera anunció que se implementará un nuevo "Pase de Movilidad", un permiso especial para aumentar la movilidad de personas vacunadas con ambas dosis de las vacunas contra el Covid-19.

En Mañana será otro día conversamos con la Doctora Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, acerca de este permiso y de los preocupantes números de la pandemia.

Para iniciar la conversación, Moraga se refirió a la actitud reciente del ministro Paris, quien ha criticado a las organizaciones científicas. Sobre esto dijo que "el ministro sabe que las sociedades científicas no tienen una agenda política".

Además, habló sobre el nuevo pase de movilidad. Una política que señaló cómo "una buena medida, pero este no es el momento".

En esta misma línea, la epidemióloga comentó planteó que "hay otros mecanismos para aumentar la vacunación, ¿por qué no usamos medidas que no aumenten la movilidad?".

Según la doctora, medidas como estas podrían aumentar los casos de Covid-19 aún más. Incremento que ya es posible ver en "la mirada país, que indica que vamos nuevamente a un aumento de los casos. Este se dará en Aysén y en la RM".

Regreso a clases presenciales

La Dra. Ana María Moraga también tuvo tiempo para referirse a los rumores que plantean que el Estado estaría planificando un regreso a clases presenciales para el mes de julio.

Asimismo, la epidemióloga dice que todo tiene que verse con mesura y que "ahora no es el momento para volver a clases presenciales. Hay que ver lo que pasa durante las próximas 3 o 4 semanas".

Además, comenta que "el valor de la vida siempre va a primar, no hay que tomar medidas apresuradas".

Finalmente, Moraga explica que aún es necesario vacunar a un gran porcentaje de la población para pensar en volver a clases.

Esto debido a que "todas las vacunas son buenas, pero no existe ninguna que baje los riesgos a 0".

Lo más reciente

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.