Noticias

Despachan a ley norma que evita el corte de suministros básicos por mora

La Cámara de Diputados ratificó, en general y en particular, el proyecto que evita el corte de servicios básicos por mora.

Agencia Uno |

Ley Corte de suministros básicos

Cuentas De Luz Subirán Por Segunda Vez En El Año Por Alza Del Dólar

La Cámara de Diputados ratificó, en general y en particular, el proyecto que evita el corte de servicios básicos por mora, dejando el texto en condiciones de ser promulgado como ley por el Gobierno.

La iniciativa prorroga los efectos de la Ley 21.249, que dispone de manera excepcional, medidas en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.

Además, la norma extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, las empresas y cooperativas de distribución de electricidad, así como las distribuidoras de gas de red, no corten el suministro por mora.

Las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, eléctricos y de gas, generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, se prorratearán en el número de cuotas mensuales que determine el usuario a su elección, las que no podrán exceder las 48. En la actual normativa el plazo máximo es de 36 cuotas.

Los requisitos para optar al beneficio son:

1- Encontrarse dentro del 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. La actual normativa contempla solo el 60% más vulnerable.

2- Tener la calidad de adulto mayor.

3- Estar percibiendo las prestaciones del seguro de desempleo.

4- Estar acogido a la Ley de Suspensión del Empleo o a la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada.

5- Ser trabajador independiente o informal y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de sus ingresos.

Serán beneficiarios de la ley:

1- Usuarios residenciales o domiciliarios.

2- Hospitales y centros de salud.

3- Cárceles y recintos penitenciarios.

4- Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.

5- Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

6- Bomberos.

7- Organizaciones sin fines de lucro.

8- Microempresas.

Lo más reciente

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.