Noticias

Cámara de Diputados aprueba bono para afiliados con saldo cero en las AFP

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero por los retiros del 10% de las AFP.

Cámara de Diputados bono

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10% de los fondos previsionales.

Se estima que el bono beneficiará a 3.600.000 personas.

De acuerdo con la iniciativa, el bono se pagará también a aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que, al 31 de marzo de 2021, tengan un monto menor a 200 mil pesos.

A su vez, el bono será complementario para aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero con un monto inferior a los 200 mil pesos.

En tanto, en la votación se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención -requería 78 votos afirmativos- el mecanismo de reintegro mediante un aumento de 2 puntos de cotización.

Cámara de Diputados

Feriado en elecciones

Más temprano, la instancia aprobó en general el proyecto que declara los días 15 y 16 de mayo como feriados obligatorios e irrenunciables.

La moción se aprobó con 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones.

La norma volverá a la Comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones.

Esta establece como única excepción a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y funcionarios que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Junto a lo anterior, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción.

La multa aumentará a 20 UTM si son más de 200 trabajadores afectados.

La iniciativa generó posiciones encontradas entre las y los parlamentarios. Por un lado, se criticó el impacto negativo que podría tener esta propuesta en el comercio.


Contenido patrocinado

Compartir