Noticias

Analizan una misteriosa carta que pudo haber sido escrita desde el Titanic

El escrito pertenecería a una niña de 13 años llamada Mathilde Lefebvre, quien viajaba a Nueva York a juntarse con su padre.

Titanic
Getty Images

El hundimiento del Titanic es uno de los acontecimientos más misteriosos y famosos del mundo, el que incluso ha inspirado a grandes producciones dentro del cine. Durante este último tiempo, un grupo de científicos ha estado analizando una carta encontrada en una botella, la que se cree pudo haber venido desde el barco transatlántico.

La misteriosa carta encontrada  

Los investigadores de la Universidad de Quebec en Canadá, son los responsables de examinar el escrito. Este fue encontrado en el año 2017, en una playa de la Bahía de Fundy, en la costa atlántica canadiense.

Según han mencionado los expertos, esta corresponde a una niña de 13 años llamada  Mathilde Lefebvre, persona que firma la carta. ''Voy a tirar esta botella al mar. Tenemos que llegar a Nueva York en unos días. Si alguien la encuentra, póngase en contacto con la familia Lefebvre en Liévin'', se puede leer en la misiva.

También, se puede identificar que está escrita en francés y que la fecha correspondería al 13 de abril de 1912. Es decir, exactamente unos dos días antes del hundimiento de la nave.

Los científicos han comprobado que efectivamente en el Titanic viajó una niña llamada Mathilde Lefebvre, la que iba con su familia a Nueva York para reunirse con su padre. No obstante, aunque los datos parecen coincidir, el profesor de arqueología de la Universidad de Quebec, Nicolas Beaudy, no descarta que se trate de una falsificación. 

Carta Del Titanic
Carta Del Titanic

Incluso, han encontrado dos factores que determinarían que el escrito es falso. Por un lado, la caligrafía es distinta a la que por ese entonces se enseñaba en Francia. Además, las corrientes marinas deberían haber arrastrado la carta hacia las costas europeas y no a Canadá. 

''La probabilidad de que la carta llegase a la Bahía de Fundy es inferior al 1%. Es bastante improbable, pero no imposible'', dijo Daniel Bourgault, catedrático de oceanografía de la Universidad de Quebec.

Pero también hay indicios de que el papel y la botella son materiales previos a 1912, por lo que los investigadores están abiertos a todas las hipótesis. 

Según informan igualmente desde la Universidad, aún quedan parientes de la familia Lefebvre en Francia, quienes parecen tener ''un compromiso emocional'' con la carta.

 


Contenido patrocinado

Compartir