Efemerides

Ya pasaron 60 años: cosas que no sabías del primer vuelo al espacio

El 12 de abril de 1961, los rusos y el mundo entero celebraron con emoción la llegada de Yuri Gagarin al espacio.

Yuri Gagarin Espacio

Hoy, los rusos conmemoran el 60 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio. El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el héroe soviético por ser el primer hombre en salir de la atmósfera terrestre.

En una pequeña nave de un poco más de dos metros de diámetro, Gagarin partió en el primer vuelo al espacio como pasajero. En esa ocasión, quien piloteaba la nave no podía, ni siquiera, tocar los controles de la nave.

Fotos De Vostok
Interior del Vostok

Vladimir Putin viajó hoy a Engels, a cerca de 700 km al sureste de Moscú, el lugar en el que el astronauta aterrizó y donde se construyó un monumento en honor al histórico vuelo.

Un triunfo en plena guerra fría

El viaje de Gagarin el 12 de abril de 1961 fue una victoria de la Unión Soviética sobre Estados Unidos en la carrera espacial. Y su regreso a la Tierra fue un triunfo innegable.

El astronauta estaba asumiendo el papel de un conejillo de indias y su misión en el vuelo estaba diseñada a responder varias preguntas.

Vostok
Vostok

¿Puede un humano sobrevivir en el espacio? ¿Puede la nave espacial sobrevivir al viaje? ¿Puede esa nave espacial comunicarse de manera efectiva con la Tierra, a fin de garantizar un aterrizaje seguro? Con esas preguntas conmemora el aniversario la BBC Rusia.

"Si la nave espacial Vostok se presentara a los científicos de hoy, nadie votaría a favor de lanzar una cosa tan improvisada como esa al espacio", dijo el ingeniero Boris Chertok en su libro Rockets and People casi 50 años después.

Yuri Gagarin

Gagarin tuvo la formación de un obrero metalúrgico y fundidor. Fue después de esto que se convirtió en un piloto militar, destacando en todas las áreas en las que se desempeñó.

Por esto, años después, fue seleccionado entre miles de candidatos para seguir el entrenamiento de un astronauta y viajar por primera vez al espacio.

Gagarin Con 27 Años, Abril De 19961
Gagarin con 27 años, abril de 1961

Con solo 27 años, el joven Yuri fue elegido por sus excelentes habilidades en las pruebas físicas y de habilidad. Además, según dicen algunos rumores, Gagarin se sacó los zapatos antes de subir por primera vez a la nave espacial Vostok. Esta es una costumbre que tienen los rusos cuando ingresan a una casa, por eso se ganó la simpatía de los altos mandos.

Era joven, talentoso y respetuoso, lo que consiguió hacerlo popular tanto con sus compañeros como con el pueblo soviético.

El 12 de abril de 1961, cuando el cohete se soltó en el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, él exclamó: "¡Allá Vamos!". Esta frase pasó a la historia.

Gagarin fue un hijo de campesinos que subió al espacio desconocido y regresó como el hombre más famoso del planeta.

La nave funcionó casi perfecto

Lo cierto es que en la ciencia espacial un "casi" podría costarle la vida a muchas personas. Entre muchas fallas técnicas, la nave entró en la órbita a una altitud mayor a la que esperaban. Para esto eran necesarios los frenos que podían no haber funcionado. Sin embargo, eso no ocurrió, logró frenar y ponerse en órbita.

No de haber sido así, la nave habría tenido que seguir su vuelo y regresar a la órbita de manera natural. Por lo demoroso que eso hubiera sido, Gagarin se habría quedado sin municiones ni oxígeno.

Yuri Gagarin
Yuri Gagarin

Otro de los fallos importantes fue que los cables que conectaban la cápsula espacial con el módulo de servicio no se separaron. Por eso, cuando regresó a la tierra la cápsula arrastraba inesperadamente un módulo adicional cuando aterrizó.

Esto produjo un aumento peligroso de la temperatura al interior de la nave y Gagarin dio vueltas frenéticamente por el calor. Casi perdió el conocimiento.

"Estaba en una nube de fuego cayendo hacia la Tierra", recordó más tarde el astronauta. Estuvo 10 minutos casi calcinándose antes de que los cables finalmente se fundieran y se soltara el módulo de descenso.

Por esto, Gagarin saltó con un paracaídas fuera de la nave antes de que esta aterrizara. Se supone que el vuelo no contaba si esto pasaba. Era un requisito de Federación Aeronáutica Internacional (FAI) él o los astronautas y cosmonautas aterrizaran en la nave espacial.

Monumento A Gagarin En Rusia
Monumento a Gagarin en Rusia

Sin embargo, sus registros de vuelos espaciales fueron certificados por la FAI. Desde la federación también cambiaron sus reglas para reconocer que los pasos importantes eran un lanzamiento seguro, su paso por la órbita y el regreso del piloto.

Te puede interesar: "La NASA pospone histórico vuelo de su helicóptero 'Ingenuity' en Marte"


Contenido patrocinado

Compartir